Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Cortijo La Compañía

La Puebla del Río

Autor: Álvaro Recio Mir

La denominación de la explotación se relaciona con la Compañía Hispalense de Revalorización del Guadalquivir, fundada en la década de 1920 por el rey Alfonso XIII con capital inglés y cuya finalidad era convertir en tierras fértiles la pantanosa y cercana Isla Mayor.

Puede considerarse una muestra de un singular modelo agrario surgido en las marismas del Guadalquivir en el siglo XX: las edificaciones al servicio del cultivo del arroz, que emplean fórmulas cercanas a las de la arquitectura industrial, con una organización, técnicas y materiales propios de esta centuria.
El nombre de La Compañía lo debe a ser de una asociación de arroceros que se une aportando cada uno tierras de su propiedad en busca de una mayor productividad y que adquieren el caserío en los años 40 a la familia Murube. Las edificaciones son todas del siglo XX, presentando anteriormente panadería y cuartel, actualmente desaparecidos. La parte más antigua son las dependencias de oficinas. La capilla del cortijo se utilizaba para actos religiosos de los propietarios, celebrándose en ella incluso Primeras Comuniones y la boda de un trabajador.

Destacable es el molino de arroz, un poderoso volumen prismático que apuesta por la limpieza decorativa, los huecos de importantes dimensiones y regulares proporciones, con una interesante labor de cerrajería. El caserío doméstico ha sustituido recientemente las tejas de las cubiertas, perdiendo calidad en su imagen.

El núcleo principal de la explotación es el espectacular complejo destinado a la producción del arroz, verdadera instalación fabril donde se llevaba a cabo hasta la fase de envasado. En un extremo se levanta el secadero de arroz, consustancial a este tipo de explotaciones. Una vez seco, el arroz se trasladaba por medio de una cinta continua elevada hasta una inmensa nave diáfana; allí se limpiaba y clasificaba en espera de ser molido o envasado. Por último, en el extremo de este complejo se levanta el molino, que tiene cuatro plantas y es el elemento más elevado y sobresaliente del caserío, cuya presencia es excepcional en los cortijos arroceros de la zona.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21989


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Recursos de Interés natural
La Puebla del Río a 2,44 km.
Recursos de Interés natural
La Puebla del Río a 3,05 km.
Recursos de Interés natural
Coria del Río a 3,92 km.
Recursos de Interés natural
La Puebla del Río a 5,74 km.
Enclave de interés Cultural
Coria del Río a 5,76 km.
Alojamientos rurales y otros
Camping rural
Dos Hermanas a 14,92 km.
Camping rural
Aznalcázar a 15,73 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.