Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda la Almenara

Alcalá de Guadaira

Autor: Álvaro Recio Mir

Su privilegiada comunicación ha propiciado la existencia en este lugar de una alta concentración de importantes haciendas, como la Pintada, la Chaparra o la Hacienda de Jesús, María y José. No obstante, este edificio es el más interesante de la zona, gracias a su opulenta arquitectura, interesante historia y espléndida conservación, a pesar de lo cual cabe considerarlo como inédito.

El caserío de la Almenara se articula en torno a un patio irregular, cuyo suelo está a la vez empedrado, adoquinado y terrizo, al que sigue un corral trasero de configuración marcadamente alargada, todo ello cerrado por una alta tapia en buena parte almenada, lo que le da al conjunto un marcado aspecto defensivo.

Un camino de acceso arbolado conduce a la portada del edificio, de cuidada apariencia neoclásica y ante la que se encuentra una cruz humilladero.

La referida portada es el único acceso al patio en torno al cual se organizan todas las dependencias del edificio y que claramente consta de dos ámbitos que no llegan a segregarse; el primero es el que podríamos denominar del señorío y el segundo de labor. El imponente señorío ocupa una crujía de doble altura y sobre su puerta aparece la fecha de 1726. La portada de esta espléndida residencia cuenta con una rica policromía que combina los tonos blanco, albero y almagra, por lo que sería comparable en este sentido con la Hacienda los Molinos de Maestre, en Dos Hermanas.

En este sector el elemento principal es la almazara, dispuesta en ángulo, con el molino, cubierto por teja plana, en una nave en la crujía de fachada. El molino de sangre debió ser sustituido con posterioridad por uno hidráulico. Por su parte, la nave de la viga, que conserva la capilla, está presidida por la llamativa torre de contrapeso, rematada por una terraza almenada a la que da acceso una moderna escalera cuyos peldaños vuelan sobre el tejado.

Todo parece indicar, por una referencia a la que más adelante aludiremos, que su caserío data, al menos, de principios del siglo XVIII. En ese momento debieron levantarse sus piezas fundamentales, que a lo largo del tiempo sufrieron las lógicas reformas y transformaciones.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17942


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 0,30 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 1,00 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 1,14 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 1,87 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 2,18 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Utrera a 3,18 km.
Casa rural
Utrera a 4,93 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.