Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda Benagilia

Alcalá de Guadaira

Autor: José Morón

Se encuentra en el extremo suroeste del término de Alcalá de Guadaíra, muy próxima a Dos Hermanas, en el pago de Benagila y rodeada por otras haciendas como Córdoba, la Concepción o Echevarría. El caserio está ubicado sobre una suave loma y todavía rodeado de olivos.

Su caserío es una edificación regular de grandes dimensiones organizada en torno a un patio, en muy buen estado de conservación, lo que permite identificar todas sus dependencias originales principales. Según una tendencia general en este tipo de edificios, las dependencias agrícolas se han ido reduciendo, mientras las residenciales se han expandido.

La fachada está centrada por la portada, con el nombre de la hacienda, Benagila, y coronada por un anagrama mariano flanqueado por volutas. A sus lados se desarrolla una crujía en doble altura, que en origen sirvió de cuadra en la planta inferior, hoy es la vivienda del casero, y de granero en la superior, a la que se accede desde el patio por una empinada escalera. El patio está cuidadosamente empedrado y centrado por una solera y un rulo. La crujía a la izquierda, de una sola altura y articulada por una sucesión de arcos, fue en origen la gañanía, con el acceso primitivo desde el exterior del edificio. En la actualidad se ha convertido en viviendas y comunicado con el interior del patio. Ante cada pilar de esta arcada se ha situado una columna rústica de piedra, quizás proveniente de alguna dependencia desaparecida ¿¿un tinao?¿. En el fondo del patio se erige el señorío, que se abre tanto al interior del edificio como al campo; es de doble altura y lo remata un gran mirador. Flanqueando la vivienda señorial hay otros dos patios menores, a los que se accede a través de sendos arcos.

En Benagila destaca en especial la almazara, que por su configuración podríamos denominar exenta, algo parecido a lo que ocurre, por ejemplo, en la Hacienda de Clarevot, también en Alcalá. Efectivamente, en esta ocasión la fábrica de aceite es una maciza aunque corta nave, con faldones de teja desiguales, prácticamente aislada del resto del edificio y rematada por una pesada torre de contrapeso coronada por una pequeña espadaña.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.



Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 0,74 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 0,80 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 1,40 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 1,40 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 2,05 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Utrera a 4,87 km.
Casa rural
Utrera a 7,01 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.