Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Palacio de la Condesa de París

Villamanrique de la Condesa

La instalación en Sevilla, a mediados del siglo XIX, de los Duques de Montpensier permitió a la ciudad recibir impulsos culturales de su mecenazgo, que rebasó los límites de la capital extendiéndose a otras localidades próximas elegidas como residencias estacionales.Es el caso de Villamanrique de la Condesa, que incluso cambió su nombre en homenaje a la Condesa de París, donde los Montpensier hicieron construir una casa palacio rodeada de jardines y espacios abiertos destinada, en principio, a servir de alojamiento durante las temporadas de caza.

El palacio y jardín de la Condesa de París, en Villamanrique de la Condesa, se encuentra ubicado en el centro de esta población entre las calles Sor María del Coro, Plaza de España, Plaza de Santa María Magdalena, Párroco Fernández Santiago; el resto de la gran extensión de zona verde, por la parte posterior, linda con caminos vecinales coincidentes con el propio límite de la provincia de Sevilla.

Dentro del inmueble pueden diferenciarse tres grandes áreas:
- La zona anterior a la casa palacio, abierta y ajardinada, con un gran parterre central sembrado de palmeras, que sirve de entrada y apeadero a la vivienda. Una verja y cancela decorada con flores de lis y otros motivos ce carácter regio establecen el límite y conexión con la calle Santa María Magdalena.En esta zona aparecen edificaciones auxiliares tales como las cocheras y las cuadras.
- La propia casa palacio, que ofrece su fachada principal a la zona abierta descrita en el punto anterior. Esa fachada, de composición marcadamente horizontal, ofrece en sus dos plantas un ritmo de vanos apenas decorados por un molduraje simple, que se interrumpe con la colocación central de la puerta principal sobre la que se abre un balcón con barandaje de forja. En conjunto es de aspecto sencillo, propio de inmuebles del ámbito rural; conserva sus muros encalados y sólo destaca, en contraste bicromático, el zócalo pintado en color azul añil.

- El jardín privado de la casa, situado en la parte trasera posee generosas dimensiones. Organizado al modo romántico, cuenta con una red de pequeños y recoletos senderos que parten de tres vías principales. Entre ellos se extienden parterres en los que se observa una gran masa de vegetación que cuenta con ejemplares de considerable edad, algunos preexistentes a la construcción del palacio.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21131


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
a 0,39 km.
Centro de Visitantes
Villamanrique de la Condesa a 1,11 km.
Árbol Singular
Villamanrique de la Condesa a 1,49 km.
Recursos de Interés natural
Villamanrique de la Condesa a 1,80 km.
Recursos de Interés natural
Villamanrique de la Condesa a 1,81 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Villamanrique de la Condesa a 0,10 km.
Casa rural
Villamanrique de la Condesa a 0,29 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.