Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien del Catálogo General

Hacienda La Almona

Dos Hermanas

Autor: Fernando Alda

Esta hacienda es un claro ejemplo de las realizadas en el siglo XVIII, según las características imperantes del estilo barroco. Su denominación proviene de una palabra de origen árabe, empleada para denominar las fábricas de jabón.

La Hacienda la Almona se encuentra situada en pleno centro de la población. Desde el punto de vista constructivo es un edificio que tiende a la horizontalidad destacando por su verticalidad su torre mirador, la portada, la torre de la viga y los tejados de las naves, que sobresalen del conjunto de edificios colindantes.

Esta hacienda fue construida sobre los restos de otra antigua hacienda denominada de Montefrío. El conjunto fue desmembrado, vendiéndose en partes para construir nuevas viviendas. La parte principal que consta de la portada, la torre-mirador y varias dependencias son propiedad del Ayuntamiento de la localidad, mientras que una de las torres de viga es de propiedad privada.

La hacienda respondía a la tipología habitual de estas construcciones con señorío, oratorio, patio principal y de labor torres de molino nave de trojes y almacenamiento de aceite, cuadras, viviendas de obreros etc.

La fachada principal se abre a la calle Real de Utrera, en la que presenta la portada de acceso junto a una de las torres de contrapeso del molino almazara. El elemento más destacado de la misma es un arco de medio punto flanqueada por molduras que en las enjutas se vuelven mixtilíneas albergando en el centro un gran círculo que enmarca un azulejo cerámico rectangular, rematando el conjunto una cornisa que se curva adaptándose al círculo central.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17749


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Dos Hermanas a 0,09 km.
Enclave de interés Cultural
Dos Hermanas a 1,71 km.
Enclave de interés Cultural
Dos Hermanas a 1,97 km.
Bien de Interés Cultural
Dos Hermanas a 2,26 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Dos Hermanas a 2,52 km.
Alojamientos rurales y otros
Camping rural
Dos Hermanas a 1,52 km.
Turismo activo
Alcalá de Guadaira a 8,85 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.