Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Bodegas Góngora

Villanueva del Ariscal

Autor: Francisco Javier Romero García

Esta Bodega se ubica en la Hacienda de Pata de Hierro. Presenta una estructura del tipo de las haciendas sevillanas del Aljarafe. La distribución funcional corresponde a una hacienda tanto de olivar como de lagar, hoy convertida en lagar y bodega.

El interior se estructura en torno a tres patios, el acceso se hace mediante el zaguán de la fachada de la casa principal que ocupa la crujía abierta a la calle, entrando en un primer patio. A la derecha de éste se ubican tres naves, las cuales albergan en su interior el lagar, la viga y otras bodegas primitivas. Las citadas naves se encuentran divididas mediante arcos de medio punto sobre pilares. La nave que cubre la viga presenta en su zona central, cubierta de par y pendolón, y las otras dos naves con rollizos y tablazón.
La torre de contrapeso se encuentra situada al pie de la nave del lagar, en la fachada lateral derecha de la entrada. Esta torre es de ejecución sencilla, estando rematada con tejadillo a dos aguas.

La fachada se encuentra actualmente alterada por las modificaciones realizadas en el siglo XIX, responde al tipo de arquitectura autóctona de la comarca. Se estructura mediante vano adintelado y sobre éste se abre un balcón.

El elemento más significativo del inmueble es el lagar que presenta tres sistemas técnicos de prensado de la uva: prensa de viga, jaula y continuo. Su estructura se conforma en torno a tres crujías, una de ellas más alargada, está destinada a bodega; la crujía central, separada de las dos colindantes por arcos de medio punto, destinada a alojar la viga y finalmente, la última crujía destinada, en la parte de la cabecera de la viga, a la lagareta y tras el pollete o escalón de separación a depósitos y bombas de trasiego.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17057


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Villanueva del Ariscal a 0,48 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Espartinas a 1,43 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Espartinas a 1,44 km.
Enclave de interés Cultural
Espartinas a 2,11 km.
Bien de Interés Cultural - Conjunto histórico
Olivares a 2,68 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Espartinas a 0,71 km.
Oficina de turismo
Sanlúcar la Mayor a 5,29 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.