Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Castillo de Alhonoz

Écija

Autor: Autor: Antonio Martín Pradas; Isabel Dugo Cobacho

Se trata de la fortaleza más importante existente en el Término Municipal de Écija, siendo un importantísimo enclave estratégico para las poblaciones asentadas en su entorno desde época protohistórica.
El castillo se encuentra dentro de los límites del Cortijo de Alhonoz, y tanto sus lindes como los accesos al monumento son de propiedad privada

Los imponentes restos del Castillo de Alhonoz, visibles todavía hoy desde muy lejos, ponen de manifiesto su importancia. Situado en la cota más alta de aquellos contornos, sobre una meseta ligeramente inclinada en sentido este-oeste, se levanta sobre su basamento en parte artificial formado de tierra y piedras de gran tamaño, que forman una plataforma al castillo. Éste consiste en un recinto de 24 metros de largo, medidos por el interior de los muros, que tienen 1,60 metros de espesor. Este recinto se halla flanqueado en los ángulos por cuatro torres, también cuadradas, de 4,30 metros de lado y macizas, y no sobrepasan hoy la altura del paseo de ronda de la muralla, aunque conservan por encima del nivel de éste algunos restos de tapial que pudieran hacer pensar en la existencia de cámaras abovedadas, constituyendo el cuerpo superior. En el centro del lienzo de poniente se halla la torre del homenaje, de planta rectangular (12,50 x 11,10 metros), construida a caballo sobre la muralla, aunque sobresaliendo más -7,50 m- por la parte exterior del recinto. Los muros de esta torre llegan a los 3,50 m de espesor, siendo la parte más ruinosa de la fortaleza.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17693


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Écija a 1,66 km.
Recursos de Interés natural
Herrera a 4,21 km.
Recursos de Interés natural
Herrera a 6,88 km.
Bien del Catálogo General
Estepa a 7,49 km.
Bien del Catálogo General
Estepa a 8,25 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Estepa a 15,17 km.
Casa rural
Estepa a 15,18 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.