Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Salinas de San Francisco o la Vieja

Écija

Emilia Román López. Paisajes de la Sal en Andalucía.

A diferencia de las sales del litoral o de mina, en las salinas de la campiña Sevillana el cloruro sódico se obtiene directamente de acuíferos subterráneos, no siendo necesario ningún proceso posterior antes de llegar al consumidor, por lo que se considera una de las sales más naturales y ecológicas.

La Salina de San Francisco o la Vieja, se encuentra entre el municipio de Écija, cercano a la pedanía de Matarredonda, tomando el nombre del cercano cortijo de La Vieja. Esta monumental hacienda podría tratarse del mismo edificio que se relaciona con las peripecias de famosos bandoleros, como José María el Tempranillo o Juan Caballero el Lero.


Vista general de la Salina.

El interés de estás salinas de interior ubicadas en la provincia de Sevilla, además de ser lugares potenciales para la extracción de la sal, está en su aptitud para poder mostrarnos todavía un aprovechamiento ancestral de los recursos hídricos naturales, siendo además referentes económicos y culturales del territorio donde habitan.


Plataforma de secado de la sal entre las eras de evaporación.

Estos medios salinos, de difícil pervivencia en los tiempos actuales, suponen un escenario paisajístico insólito para el viajero que inesperadamente se topa con ellos en plena campiña: un hallazgo de piletas con salmuera o montones de sal apilados entre cultivos herbáceos y olivares.


Vista de los muros de contención en sillera de piedra y ladrillo de la salina.

Fotografías: Emilia Román López. Paisajes de la Sal en Andalucía.



Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural - Monumento
Écija a 1,66 km.
Recursos de Interés natural
Herrera a 4,35 km.
Bien del Catálogo General
Estepa a 7,19 km.
Recursos de Interés natural
Herrera a 7,42 km.
Bien del Catálogo General
Estepa a 7,83 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Estepa a 15,15 km.
Casa rural
Estepa a 15,15 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.