Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Conjunto histórico

Palacio del Conde-Duque de Olivares

Olivares

Autor: José Morón

El Palacio del Conde Duque de Olivares se encuentra situado en pleno centro del pueblo de Olivares, formando conjunto monumental con la frontera Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves.
Se inició en la primera mitad del siglo XVI con algunas reformas posteriores, y juntamente con el edificio de la Colegiata conforman la plaza a la que se liga lateralmente por dos arcos apuntados que dan paso a otras tantas calles.

El conjunto monumental de Olivares se debe a la munifiecencia de los primeros Condes de aquel título, rama lateral de la casa ducal de Medina Sidonia, asentada en esta zona del Aljarafe, que fue patrimonio desde la Edad media de la poderosa familia de los Guzmanes.

Edificio de amplia fachada que cuenta con dos plantas, abriendo en la superior cinco balcones de dos y tres vanos con arcos sobre columnas de mármol encuadrados por alfices mudéjares, al gusto renacentista sevillano. En la fachada hay un relieve de mármol que representa el escudo de la Casa sostenido por dos arpías. Los herrajes corresponden al tránsito entre el XVII y XVIII.

El palacio, iniciado en la primera mitad del siglo XVI, con algunas reformas posteriores, está ligado lateralmente al recinto de la plaza por dos arcos apuntados, que dan paso a otras tantas calles. Tiene amplia fachada renacentista de dos plantas, en la más alta de las cuales se abren cinco balcones , con arcos sobre columnas de mármol encuadrados por alces moriscos, todo ello al gusto renacentista sevillano. La puerta, de mármol italiano, está encuadrada a su vez por columnas y su friso se decora con tres fondos circulares con perfiles cesáreos.

El interior del edificio consta de tres núcleos principales, agrupados en torno a sendos patios que se yuxtaponen en posición paralela a la línea de fachada. El patio central, el más bello del conjunto, es de traza muy común en el siglo XVI sevillano y se adosa directamente al muro de fachada, sin crujía alguna intermedia.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.




http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19559


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural - Conjunto histórico
Olivares a 0,05 km.
Bien de Interés Cultural - Conjunto histórico
Olivares a 0,05 km.
Recursos de Interés natural
Albaida del Aljarafe a 1,46 km.
Manantial
Albaida del Aljarafe a 1,51 km.
Manantial
Olivares a 2,10 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Espartinas a 3,43 km.
Casa rural
Valencina de la Concepción a 7,29 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.