Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Museo Arqueológico de la Necrópolis

Carmona

Autor: Francisco Javier Romero García

La necrópolis se encuentra situada al oeste de Carmona, a un kilómetro de la Puerta de Sevilla y a la derecha del camino que comunicaba la localidad con la capital de la provincia.
El Museo del Conjunto Arqueológico de Carmona se asienta en la parte más elevada de la colina donde se ubica la necrópolis, cuya cota permite disfrutar de un dominio visual privilegiado del entorno.

El conjunto edilicio está formado por varios módulos de distinta altura donde se intercalan módulos rectangulares con disposición vertical y horizontal, cubiertos por terraza, destacando su volumetría como elemento emblemático y distintivo de la necrópolis.

La actual Sede Institucional ocupa la antigua vivienda y gabinete del arqueólogo Jorge Bonsor, construidos a finales del siglo XIX. Los primeros edificios que se construyeron en el promontorio de la necrópolis fueron inaugurados en 1885, albergando el primer gabinete de trabajo del arqueólogo y una sala expositiva de material procedente de las excavaciones.

Se trataba de un edificio de volúmenes austeros de gruesos muros de mampostería de roca de albero y tapial que, en forma de L, construyen la actual sede hacia el Sur y Este. Hacia el Sur se dispone una nave de considerables dimensiones rematada parcialmente por una azotea-mirador; hacia el Este, en un inmueble anexo de una planta doble se disponían los accesos.


En 1887, fue construido un segundo edificio de dos plantas destinado a vivienda y nuevo gabinete, realizado con fábrica de ladrillo. Su disposición era paralela a la antigua nave y con orientación Sur, con un patio de separación entre ambas edificaciones.

Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17854


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural - Zona arqueológica
Carmona a 0,12 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Carmona a 0,65 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Carmona a 0,66 km.
Bien de Interés Cultural - Zona arqueológica
Carmona a 0,76 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Carmona a 0,86 km.
Alojamientos rurales y otros
Apartamento turístico
Carmona a 0,48 km.
Casa rural
Carmona a 0,90 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.