Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda los Ángeles

Alcalá de Guadaira

Autor: José Morón

Nos encontramos en esta ocasión con un caso de una antigua explotación agrícola que se ha salvado de la ruina gracias a la introducción de nuevos usos, ya que hasta hace unos años se encontraba en un preocupante estado de conservación. De esta forma, sus múltiples instalaciones se han restaurado para fines muy distintos de los originales de manera ejemplar, sin que las lógicas alteraciones sufridas hayan menoscabado en lo más mínimo tan venerable fábrica.

Estamos ante una explotación agrícola que se ha salvado de la ruina gracias a la introducción de nuevos usos, ya que hasta hace unos años se encontraba en un preocupante estado de conservación, de hecho, el proceso de rehabilitación no ha concluido, quedando aún algunas dependencias a la espera de ser intervenidas. El caserío de los Ángeles, del máximo interés arquitectónico, está articulado básicamente en torno a cuatro patios y cuenta con un amplísimo repertorio de dependencias, que evidencian el carácter polivalente de la hacienda. Su acceso se realiza por una cerrada y sencilla fachada en la que destaca su cuidada portada, de orden toscano y resumen histórico del edificio, ya que en el tímpano de su mixtilíneo frontón campea el escudo del referido duque de Alba, al igual que ocurre en otras fincas que le pertenecieron, como la Pizana en Gerena y el Algarvejo en la misma Alcalá. Además, en la espadaña que remata esta portada todavía se puede ver el escudo de la Compañía de Jesús.

Una vez en el primer patio, de suelo terrizo, hay que referir que en la crujía de fachada se disponen, flanqueando el vano de la portada, dos viviendas de doble altura, seguramente del personal estable de la finca, como su encargado o guarda. La crujía de la izquierda alberga un voluminoso granero, ya que la finca contó con una importante producción cerealista. En cualquier caso, el señorío está flanqueado por dos crujías, que cierran el patio, donde antes hubo viviendas, seguramente de los caseros de la finca, con soberados.

En el costado derecho de los dos primeros patios referidos está el extenso complejo aceitero de los Ángeles, que contaba con tres almazaras.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i8418


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,96 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Alcalá de Guadaira a 1,11 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 1,27 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 1,37 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 1,45 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Alcalá de Guadaira a 2,47 km.
Oficina de turismo
Alcalá de Guadaira a 2,93 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.