Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda de Benazuza u Hotel Hacienda de Benazuza

Sanlúcar la Mayor

Autor: Mª Luisa Melero Melero

En Benazuza coinciden una serie de circunstancias que la convierten en una realidad verdaderamente única. Por ejemplo, su peculiar status jurídico, un desarrollo arquitectónico imponente, en el que se suceden numerosas dependencias de todo tipo, y, por último, un estado de conservación impecable, que acrecienta su interés a pesar de que la vieja explotación se ha convertido en un lujoso hotel, lo que ha obligado a acometer, además de su restauración integral, algunas alteraciones y añadidos.

Benazuza se encuentra en la actualidad absorbida por el casco urbano de Sanlúcar la Mayor a consecuencia del crecimiento que ha experimentado la ciudad en los últimos años.

Al caserío de Benazuza, que configura un conjunto de gran complejidad y desarrollo, se accede por un sencillo vano abierto en la cerca que jalona su perímetro y que da paso a un espacio que tuvo la función de entrada principal y que la documentación histórica denomina plazuela, estando en la actualidad convertido en jardín y aparcamiento. En él destaca una cruz humilladero de bulboso pedestal dieciochesco. También en este ámbito estuvo el rollo o picota, fuste de columna que era la insignia de la jurisdicción de la villa.

A esta plazuela abren las portadas de la capilla, aún en uso y que por su importancia merece una particular referencia. En altura destaca la gran espadaña de tres vanos, que calculamos, como todo el templo, edificada a finales del siglo XVI. En cuanto a las portadas, la principal, rematada por una ventana que ilumina la tribuna, destaca por su interesante esgrafiado.

También en la plazuela de entrada y cerca del crucero está el acceso a un pequeño patio donde se levanta una gran nave de ladrillo, que suponemos construida a finales del siglo XIX o principio del XX y que fue granero, en la actualidad convertido en uno de los varios restaurantes del establecimiento.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i8223


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural - Monumento
Sanlúcar la Mayor a 0,39 km.
Bien de Interés Cultural
Sanlúcar la Mayor a 0,47 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Sanlúcar la Mayor a 0,55 km.
Recursos de Interés natural
Sanlúcar la Mayor a 0,84 km.
Mirador
Benacazón a 2,93 km.
Alojamientos rurales y otros
Oficina de turismo
Sanlúcar la Mayor a 0,59 km.
Casa rural
Espartinas a 5,27 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.