Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Iglesia de San Pedro

Sanlúcar la Mayor

Autor: Javier Romero García

La Iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor se encuentra situada cerca de la muralla Almohade, conservando una extraña estructura. Esta fue construida aprovechando parte de la antigua mezquita a la que cambiaron la orientación de las puertas principales para que se adecuase a la liturgia cristiana. Es la más antigua de las tres iglesias mudéjares de Sanlúcar la Mayor.

Aunque intramuros se encuentra situada en un extremo de la población, frente al escarpe que da al río Guadiamar, apreciándose desde la lejanía su fábrica potente. Volumétricamente destaca por sus tejados a dos aguas que se diferencian de la cabecera gótica almenada, siendo el punto más destacable la exenta torre rematada en chapitel.

La Iglesia, del siglo XIV, se corresponde con modelos mudéjares de planta basilical con cabecera poligonal. Cuenta con tres naves divididas en tres tramos, separadas por arcos apuntados que campean sobre pilares cruciformes, portando en las enjutas ventanitas con arcos de herradura ciegos. La nave central se cubre con armadura de madera, mientras que las laterales en artesa.

El presbiterio se presenta muy elevado del resto del cuerpo de la iglesia, debido a que por su parte inferior existía un pasadizo (hoy una vivienda) que daba al cementerio. La capilla mayor es de planta poligonal con contrafuertes al exterior, se encuentra cubierta con bóveda de sexpartita de nervadura gótica con nervio espinazo y plementería.

Al exterior posee tres portadas de acceso, la principal, situada a los pies de la nave central, se encuentra muy reformada. Consta de su sobremuro en cuyo centro cuenta con un vano de medio punto lobulado en marcado por alfiz y rematado en una pequeña cornisa

La torre, aislada del templo y situada en el centro del antiguo cementerio, es de planta cuadrada y cuenta con tres puertas, dos de las cuales se comunican entre ellas a modo de pasadizo bajo la torre. La torre perteneció al alminar de la antigua mezquita al que se realizaron una serie de añadidos como el cuerpo de campanas y el chapitel piramidal.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19269


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural
Sanlúcar la Mayor a 0,16 km.
Enclave de interés Cultural
Sanlúcar la Mayor a 0,39 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Sanlúcar la Mayor a 0,40 km.
Recursos de Interés natural
Sanlúcar la Mayor a 0,79 km.
Área Recreativa
Sanlúcar la Mayor a 2,55 km.
Alojamientos rurales y otros
Oficina de turismo
Sanlúcar la Mayor a 0,35 km.
Casa rural
Espartinas a 5,55 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.