Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda de Santa Ana

Carmona

Autor: Álvaro Recio Mir; José Carlos Sánchez Romero

Santa Ana en sus orígenes fue una extensa finca dedicada por entero al olivar, llegando a contar con más de 40.000 olivos. Pero en la actualidad, tras sucesivas ventas, sólo conserva 10 ha de dedicación ganadera además de algunos olivos y frutales.

Adopta una disposición ordenada y regular en torno a un patio cuadrado con empedrado. El bloque de fachada es de doble altura y aparece jalonado por la portada, con el vano enmarcado por un orden toscano en el que el friso está sumamente decorado, con rosetas y querubines, bajo un segundo cuerpo con pilastras jónicas cajeadas donde se inscriben el nombre de la finca y las fechas de 1861 y 1878.

A la izquierda del patio se levanta el señorío, de doble altura y con numerosos vanos tanto hacia el patio como hacia el campo. A continuación del señorío está la capilla, articulada en tres sectores: a los pies, el acceso y la tribuna, luego el cuerpo central, cubierto por una gran bóveda de arista y, por último, la cabecera, también bajo bóveda de arista. El oratorio, como todo el caserío, está cuidadosamente restaurado y conserva buena parte de su ajuar litúrgico, como el retablo, neogótico de finales del siglo XIX o principios de XX, presidido por la titular de la hacienda, santa Ana, enseñando a leer a la Virgen María.

En el costado derecho del patio principal está la almazara, de notable volumen y escasos vanos hacia el patio. Sólo restan dos naves del antiguo molino.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17844


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Carmona a 2,54 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 2,54 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 2,60 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 5,35 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 6,09 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Carmona a 8,16 km.
Apartamento turístico
Carmona a 8,97 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.