Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda de San José

Carmona

Autor: Vicente del Amo

Hacienda ubicada en un hermoso paraje muy próximo al canal del bajo Guadalquivir, al norte del término de Carmona, lindando ya con el de Villanueva del Río y Minas. En la actualidad, su monumental caserío se conserva muy bien, con escasas alteraciones y el sabor de las haciendas tradicionales en todos sus elementos y detalles.

El monumental caserío está edificado en torno a dos patios. En la fachada del primero sólo se abren la portada y un balcón de madera y cierro de cristal que se le ha añadido al señorío. La portada es de traza y composición clasicistas, con vano de medio punto enmarcado por pilastras jónicas, el nombre de la finca en el dintel y una barroca espadaña de movidos perfiles, con la fecha de 1839, rematada por una aparatosa veleta de hierro forjado con la imagen de san José, titular de la explotación.

Este primer patio conserva el empedrado y todos sus elementos originales. Al interior, la crujía del lado de fachada se abre mediante cinco arcos. El central y mayor hace de paso de la portada, en tanto que los laterales, desiguales, sirvieron de trojes de aceituna.

En el lado izquierdo del patio se encuentra el señorío, de doble altura, y que alcanza hasta la fachada principal, donde ya indicamos que se había abierto un balcón. En el señorío sobresale un sencillo mirador cubierto a cuatro aguas. El otro patio se construyó con posterioridad, con una función básicamente industrial, delimitado por construcciones con cubiertas de teja plana. A la izquierda se dispone la almazara hidráulica.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i16846


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Carmona a 2,60 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 4,36 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 5,14 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 5,14 km.
Recursos de Interés natural
Carmona a 5,37 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Carmona a 5,59 km.
Apartamento turístico
Carmona a 6,40 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.