Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Poblado de colonización Vegas de Almenara

Peñaflor

Autor: Ignacio Capilla Roncero; Amadeo Ramos Carranza, Ignacio Sánchez- Cid Enderiz

Vegas de Almenara y La Vereda son poblados de Colonización que se crean durante los años 50 a partir del desarrollo de la zona regable del Bembézar, encontrándose el de La Vereda prácticamente abandonado, mientras que Vegas de Almenara ha mantenido su pujanza como poblado gracias a la cercanía al núcleo principal de Peñaflor y a la carretera comarcal 431, principal eje de comunicación del municipio.

El Instituto Nacional de Colonización, organismo franquista que promovió la transformación agraria por la puesta en riego de las tierras, dictó disposiciones derivadas de las redactadas por el ingeniero agrónomo Miguel Cavero que unificaban criterios de ordenación tanto en lo referente a la ubicación (con centro cívico, zona verde y zona residencial), tamaño, dotaciones básicas (iglesia, ayuntamiento, escuela, asistencia sanitaria), espacios públicos y circulaciones (que solían separar las de personas de las de animales), posibilitándose la diversidad que evitaba la repetición formal. Junto a las preferencias de José Tamés por incorporar elementos tradicionales de cada zona, rematando perspectivas con edificios singulares, simplificando los detalles de la arquitectura de gusto popular.

La organización del poblado es muy sencilla: las construcciones comienzan en la Plaza Mayor, que queda abierta al medio natural en la mitad de su trazado, con una sucesión de pequeñas manzanas atravesadas por una calle pasante bajo el caserío (San Francisco) en dirección norte - sur, cuyo esquema se repite en su lado oriental con otras dos manzanas giradas noventa grados respecto a las anteriores, con dos calles pasantes en dirección este - oeste (Vallehermoso y Armentilla), completado todo el esquema con otras pequeñas manzanas que rodean las anteriores y con un campo de deportes situado en la zona más al norte del poblado.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21987


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo < Volver a la ruta
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Manantial
Peñaflor a 0,47 km.
Bien de Interés Cultural
Peñaflor a 0,49 km.
Bien de Interés Cultural - Zona arqueológica
Peñaflor a 1,26 km.
Lugar de Interés Comunitario
Peñaflor a 1,29 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Peñaflor a 1,77 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Peñaflor a 1,73 km.
Casa rural
La Puebla de Los Infantes a 7,97 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.