Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Cortijo Montegil

El Pedroso

Autor: Francisco Javier Herrera García; Javier Tejido Jímenez

Conjunto de implantación serrana, asociado tradicionalmente a prácticas agropecuarias que combinaban la producción oleícola con la cría de ganado. Últimamente sólo perdura la segunda de las actividades. Es el principal de los edificios existentes en un amplio territorio, lo cual justifica la presencia de un oratorio, que atendería las necesidades religiosas de multitud de jornaleros y temporeros.

El complejo ofrece la impresión de un antiguo cortijo dedicado preferentemente a la ganadería, que incorpora una almazara a finales del XIX o principios del XX. Prueba de la bonanza económica de algunos momentos de su trayectoria es la erección de la monumental torre-portada, que hoy destaca como raro añadido.

El caserío responde al habitual modelo de estructura cerrada en torno a un patio, a cuyos lados se reparten espacios habitacionales y productivos. La fachada principal, orientada al este, está centrada por el vano de acceso, de medio punto, sobre el que se eleva la torre, producto de la indicada reforma de principios del siglo XX. Consta de tres niveles, con la caja de escalera, cuyo cuerpo es algo más alto, adosada. La puerta está flanqueada por pilastras y cada uno de los cuerpos se hallan enmarcados por gruesas molduras planas, que la dotan de acusada impresión geométrica. Sobre el arco inferior se abre una balconada y más arriba un vano geminado. Las almenas le brindan un indudable aspecto neomudéjar.

La torre, cubierta por un sencillo tejadillo a cuatro aguas, debió ser objeto de una reforma a principios del siglo XX, habilitándose su tramo superior como depósito de agua.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17405


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Lugar de Interés Comunitario
El Pedroso a 2,51 km.
Manantial
Castilblanco de los Arroyos a 3,42 km.
Enclave de interés Cultural
Castilblanco de los Arroyos a 5,62 km.
Manantial
Castilblanco de los Arroyos a 5,75 km.
Recursos de Interés natural
Castilblanco de los Arroyos a 7,62 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
El Pedroso a 12,66 km.
Casa rural
Castilblanco de los Arroyos a 12,73 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.