Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Cortijo Lerena

Huévar del Aljarafe

Autor: María Luisa Melero Melero

El actual caserío debe su aspecto a las importantes reformas acometidas a finales del siglo XIX y principios del XX. Su excelente estado de conservación así como su enorme desarrollo arquitectónico, generado por agregación, y la remota historia de la finca hacen de Lerena una de las haciendas más interesantes del Aljarafe.

La edificación principal de la hacienda se articula en torno a dos patios. En el centro de la fachada se encuentra una sencilla portada, con el nombre de la hacienda sobre el hueco de paso, rematada por un amplio tejaroz del que sobresale un reloj de sol. Da acceso al patio de labor, empedrado y de morfología irregular, ya que sus diversas dependencias lo "estrangulan" hasta configurar ámbitos sucesivos que no llegan a independizarse. Así, a la izquierda se encuentra el señorío al que se hará referencia más adelante. Perpendicular al mismo hay un interesante granero, ligeramente sobreelevado del suelo para evitar la humedad y cuyo interior se articula mediante dos arcadas triples sostenidas por pilares, todo en fábrica de ladrillo, sobre las que descansa una sencilla viguería de madera a dos aguas. A la derecha se encuentra un conjunto de dependencias que debieron albergar la almazara, de la cual quedan pocos restos y cuyo espacio en la actualidad se utiliza principalmente como cuadra, lo que dificulta el conocimiento de su primitiva disposición.

El llamativo señorío de Lerena, de tintes regionalistas, se articula en torno a un patio ajardinado construido en tres de sus lados y cerrado en fachada por una simple reja. La crujía del fondo, con un pórtico de columnas, es sin duda la más notable de esta residencia de doble altura.

Entre los elementos del entorno del caserío, además de algunos cercados ganaderos y cuatro grandes silos de uralita, resulta excepcional la torre, con machón central y escalera de caracol, que resalta ante la fachada y que formó parte de una ermita.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i8270


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Lugar de Interés Comunitario
Pilas a 2,28 km.
Enclave de interés Cultural
Huévar del Aljarafe a 4,10 km.
Enclave de interés Cultural
Castilleja del Campo a 5,99 km.
Enclave de interés Cultural
Huévar del Aljarafe a 6,13 km.
Enclave de interés Cultural
Huévar del Aljarafe a 6,71 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Aznalcázar a 6,53 km.
Turismo activo
Aznalcázar a 8,92 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.