Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

El Lagar

Las Navas de la Concepción

Autor: Francisco Javier Herrera García; Javier Tejido Jímenez

Esta edificación es uno de los principales complejos construidos por los Basilios, dedicada a la elaboración de vinos, subastada después de 1835 a raíz de la desamortización y a la postre reconvertida en almazara.

Los vestigios de este antiguo lagar y almazara corresponden a uno de los núcleos de labor instaurados por la orden de los Basilios en este sector de Sierra Morena. Según se indicó a propósito del Cortijo de San Miguel de la Breña (Alanís), la orden eremítica registra su primera fundación antes de 1575 en la sierra de Hornachuelos, donde subsisten los restos del monasterio de El Tardón. En torno a aquel año, y siguiendo su política expansiva por lugares serranos, apartados de todo núcleo civilizado, fundarían otro de sus cenobios en el actual municipio de las Navas de la Concepción, al que denominaron San Antonio del Valle de Galleguillos, hoy desaparecido.

Aquí radicó el principal motor del desarrollo del municipio y de la economía del entorno. Desde estos primeros momentos fundacionales, la tarea principal de la orden sería la colonización de tierras incultas, promoviendo su posterior arrendamiento.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17126


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Árbol Singular
Las Navas de la Concepción a 0,18 km.
Manantial
Constantina a 2,33 km.
Manantial
Las Navas de la Concepción a 2,42 km.
Sendero Señalizado
Las Navas de la Concepción a 2,98 km.
Manantial
Las Navas de la Concepción a 3,08 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Las Navas de la Concepción a 1,60 km.
Casa rural
Las Navas de la Concepción a 1,82 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.