Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Cueva

CUEVAS DE SANTIAGO

Cazalla de la Sierra

Fuente imagen: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

En las proximidades del Rivera de Benalija, en el término de Cazalla de la Sierra, se encuentran las cuevas de Santiago, un conjunto de cavidades horadadas en calizas cámbricas, con numerosas salas y galerías que las comunican y con varias bocas de salida al exterior. Entre todas las cuevas destacan las llamadas de Santiago Grande y de Santiago Chica.

Se trata de un endokarst que presenta un importante número de manifestaciones espeleológicas heredadas y activas, con presencia de simas, construcciones carbonatadas, galerías, y salas. La cueva de Santiago junto a la denominada Gruta de las Maravillas (Aracena, Huelva) constituyen por su desarrollo espeleométrico y diversidad de manifestaciones endokársticas, los sistemas espeleológicos más significativos de los conocidos en la actualidad en Sierra Morena. Fue explorada por primera vez en 1963 por la Sociedad Espeleológica GEOS. Su desarrollo conocido hasta el momento actual supera los 1000 metros, siendo la de mayor recorrido de la provincia de Sevilla (en opinión de la Sociedad Espeleológica GEOS). Estas galerías se organizan en tres niveles y comunican las catorce entradas conocidas, algunas de ellas conectadas entre si, de la cueva que se disponen a lo largo de los 200 metros del farallón calizo que constituye el frente del cerro que mira a la rivera del Benalija. Los restos prehistóricos fueron excavados en el sector de Santiago chica, dando como resultado una adscripción cultural principalmente en el Neolítico, siendo también abundante el Calcolítico y Bronce.

Acceso: Restringido, ya que solo pueden visitarse en determinadas fechas, y teniendo licencia federativa de espeleología y un permiso de la Delegación de Agricultura.


Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía



Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Juanma González

Buenas tardes, hoy concretamente he estado por el complejo de las cuevas y la dejadez es absoluta. La reja de acceso a Santiago grande y mediana se encuentra arrancada y la otra entrada más amplia que está por encima con la reja abierta. Así que lo de acceso restringido, nada de nada. Se debería poner en valor si son tan importantes como las de Aracena. Un saludo


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Cazalla de la Sierra a 2,65 km.
Enclave de interés Cultural
Cazalla de la Sierra a 2,98 km.
Enclave de interés Cultural
Cazalla de la Sierra a 3,85 km.
Recursos de Interés natural
Cazalla de la Sierra a 4,25 km.
Árbol Singular
Cazalla de la Sierra a 4,69 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Guadalcanal a 9,04 km.
Casa rural
Guadalcanal a 10,02 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.