Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

El Inquisidor

Cazalla de la Sierra

Autor: María Luisa Melero Melero

Hacienda de olivar "amurallada", funcionó antaño como lagar. Cuenta con almazara con todos su elementos: nave de viga, alfage con rulo, bodega; señorío de dos plantas; cinco cuadras para mulos, siendo una de ellas para caballo; y vivienda de trabajadores. Adosadas a los muros de la hacienda encontramos: vivienda de apareador de la gañania, de gañanes o muleros, cuarto del "rapa", redaero del propietario, tribuna de los aceituneros, y tribuna de los molineros.

La hacienda, amurallada y conformada por un recinto irregular, cuenta con dos grandes portadas de acceso, una de ellas decorada con pilastras y dintel curvo. En el núcleo central encontramos los principales elementos del caserio con cubierta a dos aguas y tres crujías. La nave de viga fue muy transformada al mecanizarse la almazara, convertida, para su tiempo, en una importante instalación industrial movida mediante maquinaria a vapor. En la primera crujía estuvo el molino de rulos, batidora, prensa hidráulica y caldera. En la segunda, separada de la anterior por seis grandes arcos, la torre de viga y la caldera de vapor. En la tercera, los depósitos decantadores y almacenes de aceite. A los pies de la nave de prensa y molino de rulos encontramos un primer gran almacén de aceite. A continuación otro almacén de aceite y seguidamente la vivenda del encargado.

La tercera crujía se prolonga con otros dos almacenes de aceite, comunicado con el segundo de los referidos anteriormente. La nave de la almazara se completa con dos construcciones laterales. Junto al molino de rulos, lo que fue el cuarto de máquinas, una troja y báscula; en el lateral opuesto de la nave estuvo la tribuna de los molineros con una chimenea esquinada y un cuarto. A los pies de este primer conjunto, prolongándose transversalmente hacia su izquierda encontramos, a continuación del lateral izquierdo de la vivienda del encargado.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19749


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Cazalla de la Sierra a 0,90 km.
Cueva
Cazalla de la Sierra a 2,98 km.
Enclave de interés Cultural
Cazalla de la Sierra a 3,53 km.
Recursos de Interés natural
Cazalla de la Sierra a 4,89 km.
Recursos de Interés natural
El Real de la Jara a 5,92 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Guadalcanal a 10,58 km.
Casa rural
Guadalcanal a 12,13 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.