Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Lugar de Interés Comunitario

GUADIATO-BEMBEZAR

Alanís

La Zona de Especial Conservación Guadiato-Bembezar se localiza en la vertiente meridional de Sierra Morena, recorriendo de oeste a este la provincia de Córdoba. El LIC Guadiato-Bembézar destaca por su proximidad y conexión al LIC Sierra de Hornachuelos, situado a unos 4 km al norte de la presa y también declarado Parque Natural, al que rodea y complementa.

Espacio natural que ocupa 114.514 Ha y que rodea al Parque Natural Sierra de Hornachuelos, abarcando casi la totalidad del municipio de Villaviciosa, la mitad del municipio de Villanueva del Rey, también parte de Espiel, Obejo y una pequeña parte de Fuente Obejuna. Las clases de hábitats más importantes son los brezales y zonas arbustivas y los bosques esclerófilos y de coníferas.

La existencia de una vegetación rica y diversa, el buen estado de conservación de los hábitats presentes y el aprovechamiento tradicional del monte mediterráneo han permitido la supervivencia de una gran variedad de especies de fauna. Uno de los grupos más numerosos lo constituyen las aves, y dentro de estas, las rapaces son especialmente importantes, destacando águila imperial (Aquilaadalberti), águila real (Aquila chrysaetos) o buitre negro (Aegypius monachus). Otras especies de aves importantes son la cigüeña negra (Ciconia nigra), águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), o águila calzada (Hieraaetus pennatus). Entre los mamíferos destaca la presencia de lince ibérico (Lynx pardinus), que en Sierra Morena encuentra uno de sus últimos refugios. Otro mamífero importante es el lobo (Canis lupus), cuyas dos únicas poblaciones en Andalucía se localizan en Sierra Morena

El LIC Guadiato-Bembézar destaca por su proximidad y conexión al LIC Sierra de Hornachuelos, situado a unos 4 km al norte de la presa y también declarado Parque Natural, al que rodea y complementa.


Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Lugar de Interés Comunitario
Alanís a 9,45 km.
Manantial
Constantina a 12,12 km.
Enclave de interés Cultural
San Nicolás del Puerto a 12,72 km.
Árbol Singular
Constantina a 13,02 km.
Área Recreativa
Alanís a 13,40 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Guadalcanal a 1,63 km.
Casa rural
Alanís a 7,22 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.