Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Recursos de Interés natural

Monte Palacio

Paradas

Este espacio forestal está ocupado, en una gran parte de su superficie, por una dehesa de encina y alcornoque, aunque también cuenta con manchas de matorral mediterráneo. Destaca la presencia en la finca, del Alcornocal de la Mocheta recogido en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía.

La dehesa de Monte Palacio es un gran espacio forestal que se localiza al este del núcleo urbano de Paradas, en una zona de contacto entre la Depresión del Guadalquivir y las primeras estribaciones de la Subbética. Monte Palacio tiene una gran relevancia para el municipio de Paradas, al contar con una vegetación muy bien desarrollada en un entorno como la Campiña, que ocupa la mayor parte del término y que ha perdido prácticamente toda su vegetación natural. Una gran parte de la superficie de Monte Palacio está ocupada por una dehesa de encina y alcornoque, aunque también cuenta con manchas de matorral mediterráneo. Hay que destacar la presencia en la finca del alcornocal de la Mocheta recogido en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de la Provincia de Sevilla. Está compuesto por un grupo de alcornoques de grandes dimensiones entre los que se distribuyen algunos ejemplares de pino piñonero. En el sotobosque de este alcornocal se encuentra una de las dos únicas poblaciones en España de Thymelaea lythroides, arbusto endémico iberoafricano que se encuentra catalogado como “vulnerable” en el Catálogo Nacional de Especies amenazadas. Monte Palacio es un hábitat idóneo para multitud de especies de avifauna, encontrándose también pequeños mamíferos y reptiles asociados a este tipo de ecosistemas mediterráneos.

Acceso: Público en una pequeña zona, y restringido en el resto.


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012



Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Paradas a 0,37 km.
Enclave de interés Cultural
Marchena a 2,39 km.
Recursos de Interés natural
Marchena a 2,87 km.
Árbol Singular
Paradas a 3,08 km.
Enclave de interés Cultural
Paradas a 3,58 km.
Alojamientos rurales y otros
Sector Agroalimentario
Paradas a 4,14 km.
Casa rural
Marchena a 5,50 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.