Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Cortijo de Montepalacio

Paradas

Autor: Vicente del Amo

Montepalacio presenta una clara dualidad entre un señorío de cierto empaque y las extensas dependencias agropecuarias, de sencilla configuración formal.
Según G. Florido, sus tierras tenían una cabida de 1.600 ha con sustanciales extensiones para sembradura y dehesa y una pequeña porción de olivar, lo que determinó su tradicional dedicación a un aprovechamiento mixto de base cerealista y ganadera.

Hoy se dedica sobre todo al cultivo de cereales de secano, con menor presencia de la actividad pecuaria y un uso marginal de la mayoría de las construcciones, a excepción de la vivienda principal.
La estructura del conjunto es sencilla, dispuesta por oposición de las áreas principales de uso: el señorío ocupa uno de los extremos cortos de un rectángulo, enfrente de los espacios de aprovechamiento agropecuario; por medio se dispone un pasillo empedrado.
El señorío posee la configuración de una vivienda urbana, con las dependencias acomodadas a los criterios de habitabilidad actuales. El oratorio privado, una pieza digna de destacar, acusa cierto deterioro; conserva un altar moderno y ropero para el ajuar litúrgico. En el edificio se aprecian dos momentos constructivos. Al primero, quizás fines del XIX, pertenece el cuerpo bajo, con una vistosa cornisa de sinuosa evolución. Al segundo, ya entrado el siglo siguiente, podría corresponder la torre mirador de exótica silueta, con cubierta de pabellón con tejas vidriadas. Como complemento a este módulo de habitación hay que referir la existencia, en tiempos, de un gran jardín, diseñado de acuerdo a las modas europeas imperantes en el momento.
Las dependencias productivas, con vistosas fachadas, se rodean de un perímetro murado, conformándose en el interior un gran patio bordeado por diversas estancias de habitación (varias viviendas, la antigua gañanía y cocina), para el ganado, como el antiguo tinahón, con la antigua vivienda del guarda a su lado, y el almacenamiento, destacando un interesante granero.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17111


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Recursos de Interés natural
Paradas a 0,37 km.
Enclave de interés Cultural
Marchena a 2,39 km.
Recursos de Interés natural
Marchena a 2,73 km.
Árbol Singular
Paradas a 2,95 km.
Manantial
Paradas a 3,52 km.
Alojamientos rurales y otros
Sector Agroalimentario
Paradas a 4,31 km.
Casa rural
Marchena a 5,64 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.