Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Recursos de Interés natural

PEÑÓN DE ZAFRAMAGON

Coripe

Foto.Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla.Diputación Provincial de Sevilla.2012

El Peñón es una mole de calizas y dolomías de paredes escarpadas, cuya cima alcanza los 584 m de altitud. Su principal interés reside en la presencia en él de una de las mayores colonias nidificantes de buitre leonado de Europa.

El Peñón de Zaframagón se encuentra entre los términos de Olvera (Cádiz) y de Coripe, en las últimas estribaciones de la serranía de Grazalema, en la zona donde la Subbética entra en contacto con la depresión del Guadalquivir.

El Peñón es una mole de calizas y dolomías de paredes escarpadas, cuya cima alcanza los 584 m de altitud. Hacia el este desciende formando una ladera de pendiente suave, que termina en un pequeño escarpe, mientras que las caras oeste, noroeste y suroeste aparecen en forma de farallones de paredes verticales, con más de 200 m de desnivel. La zona del Peñón presenta una morfología kárstica característica, en la que destaca la garganta del Estrechón, excavada por el río Guadalporcún. Se trata de un estrecho cañón de paredes verticales, donde el río se ha ido encajonando y ha originado diversas formas propias del relieve kárstico.

La vegetación del propio Peñón cuenta con especies rupícolas que crecen sobre las paredes y los escarpes rocosos. En cuanto a la fauna, el principal interés del Peñón reside en la presencia en él de una de las mayores colonias nidificantes de buitre leonado de Europa.

Acceso: restringido. Por la Vía Verde se puede acceder al entorno del Peñón

Equipamiento: Punto de Información en la estación de Zaframagón. Centro Ornitológico y de la Naturaleza, asociado a la Vía Verde de la Sierra.


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla. 2012


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Manantial
Coripe a 1,02 km.
Lugar de Interés Comunitario
Coripe a 4,00 km.
Manantial
Coripe a 4,19 km.
Manantial
Coripe a 4,34 km.
Manantial
Morón de la Frontera a 4,88 km.
Alojamientos rurales y otros
Sector Agroalimentario
Coripe a 6,06 km.
Casa rural
Coripe a 6,16 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.