Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Sendero Señalizado

DEL GUADIAMAR

Sanlúcar la Mayor

Fuente imagen: ASAJA SEVILLA

Este sendero nos permite contemplar la diversidad de paisajes por los que discurre el río Guadiamar y la gran riqueza natural que este atesora. A lo largo de este recorrido nos encontramos con dehesas de encinas y alcornoques acompañadas de matorral bajo, zonas de pinares, espacios agrícolas, bosques de ribera y paisaje de marismas.

Este itinerario discurre de norte a sur a lo largo del Corredor Verde del Guadiamar, sirviendo de nexo de unión entre los distintos municipios que forman parte de su entorno.

Este espacio natural se distribuye a lo largo de los tramos medio y bajo del río Guadiamar formando un pasillo ecológico que conecta Sierra Morena con Doñana. Este fue el primer Paisaje Protegido declarado en Andalucía.

El itinerario nos ofrece una amplia gama de paisajes y rincones de interés que nos cuentan la historia de este río, tristemente conocido por sufrir uno de los mayores desastres ambientales ocurridos en nuestro país, el vertido de las minas de Aznalcóllar.

El primer tramo comienza en la carretera que une Gerena con Aznalcóllar (A 477), a la altura del kilómetro 13. Aquí se distingue, a la izquierda, la entrada al camino de uso público del Corredor. Se debe tomar este acceso, aunque también se puede continuar algo hacia el norte, por el camino de la derecha, para ver las cortas mineras y algunas de las dehesas de Aznalcóllar. Este primer tramo tiene una longitud de unos 15 Km., y llega hasta el puente de la Cuesta de las Doblas, en la N-431 a la altura de Sanlúcar la Mayor.

Transcurridos unos 9 Km. del inicio, la cornisa del Aljarafe se une por la izquierda del río. Precisamente en este lugar se puede aproximar con cuidado a una antigua gravera, ocupada ahora por eneas, cañas y juncos, y que se ha convertido en una zona frecuentada por las aves. Aún hoy es posible descubrir la maquinaria abandonada de la explotación. Al llegar a la altura del llamado paso del Vicario se pueden distinguir los dos primeros pueblos de la comarca del Aljarafe desde el norte: Albaida del Aljarafe y Olivares.

La segunda parte del itinerario comprende 12 Km. y se extiende por ambos márgenes del río, desde el puente de Las Doblas hasta el puente sobre el Guadiamar de la carretera A-474, entre Aznalcázar y Pilas. En este tramo el bosque de ribera es bastante más denso. Además de su valor estético, estos bosques albergan una gran diversidad biológica y juegan un papel muy importante en las reservas de agua. En el punto donde finaliza este segundo tramo se encuentran varios equipamientos: el Centro de Visitantes del Guadiamar, el Jardín Botánico y el Área Recreativa de Buitrago. Durante este recorrido también se puede llegar desde el camino del Corredor a: Benacazón, Huévar del Aljarafe y Aznalcázar.

A partir de Buitrago se propone el tercer tramo. Tiene unos 19 Km. y llega al Vado del Quema. Antes de iniciarlo se deberá dejar el camino por el que se venía, cruzar la carretera de Aznalcázar a Pilas en dirección al primero y coger un camino paralelo al río, justo antes de llegar al puente. En este trayecto es donde más marcadamente se percibe el paso a la marisma. La Cornisa del Aljarafe va desapareciendo paulatinamente, el río se vuelve más sinuoso y pasará gradualmente de un paisaje de ribera con grandes álamos y olmos, a los tarajales y las plantas marismeñas.

Sobre el muro derecho que sirve de encauzamiento del Guadiamar en su último recorrido, discurre el último tramo del Corredor Verde hasta conectar con el Parque Natural de Doñana, justo en la unión con el Arroyo de la Cigüeña.


Longitud: 64 km

Trazado: circular

Dificultad: media-baja

Autorización: NO






Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver a la ruta
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Manantial
Aznalcóllar a 1,35 km.
Enclave de interés Cultural
Gerena a 2,97 km.
Árbol Singular
Gerena a 3,08 km.
Árbol Singular
Gerena a 3,10 km.
Recursos de Interés natural
Aznalcóllar a 3,70 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Gerena a 5,98 km.
Turismo activo
Aznalcóllar a 6,41 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.