Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda Mateo Pablo

Alcalá de Guadaira

Autor: Javier Hernández Ramírez

El origen de Mateo Pablo se remonta a comienzos del siglo XVIII, en concreto a 1722, cuando debió iniciarse la construcción de su caserío, que se concluiría hacia 1733.

Hacienda de olivar de gran complejidad estructurada en torno a 3 patios: labor cerealístico, labor almazara y señorio. En el patio de labor:

- En la fachada de la izquierda se ubican las dependencias dedicadas a vivienda para trabajadores fijo, además de una antigua vaqueriza con un cercado en su parte delantera y que en la actualidad se dedica a muelle de carga y descarga.
- En la fachada de la derecha se ubican las cuadras para mulos, el almiar, los graneros, la herrería con la forja y el yunque, máquinas para taladrar, etc. (actualmente es taller mecánico e incluso carpinteria cuando se hacen las reparaciones al inmueble); la guarnicionería, convertido en la actualidad en comedor de los trabajadores fijos.

- En la fachada frontal se ubica la oficina y vivienda del encargado con 50 años de servicio así, como una tienda con un peso y estanterías para alimentos, una sala de suministros de materiales, tanto mecánico como alimenticios.

En el Patio de la almazara o molino:

Tras acceder por un elevado muelle, podemos encontrar la sala de prensado de viga, con la capilla rebajada y algunos capachos dispersos, en la solería se observa las puertas que abren las tinajas aún enterradas.

Con respecto a los patios del señorío, en el patio anterior se ubica la capilla compuesta por dos dependencias, la de culto y la de bautismo-penitencia.

Toda la finca se encuentra decorada con cerámica trianera con sus característicos colores o en blanco y azul que representa a imágenes emblemáticas de distintas advocaciones religiosas.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17936


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Recursos de Interés natural
Alcalá de Guadaira a 0,99 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 1,02 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 1,40 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 1,46 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 2,04 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Utrera a 5,97 km.
Turismo activo
Alcalá de Guadaira a 7,01 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.