Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda Córdoba

Alcalá de Guadaira

Autor: Álvaro Recio Mir

Córdoba es una de las más importantes y complejas explotaciones agrícolas del término municipal de Alcalá de Guadaíra y aun de todo el entorno sevillano. El edificio actual pone en evidencia una historia intensa y azarosa, que debió iniciarse en 1638, pues al menos ésa es la fecha que aparece en su portada principal, donde también encontramos el nombre de Nuestra Señora de la Salud,

Córdoba es una hacienda que podríamos calificar de clásica, con una almazara tradicional de prensa de viga y las demás dependencias habituales en este tipo de edificios de carácter mixto, dedicados tanto al olivar como al cereal, y con una importante presencia ganadera. No obstante, a partir de su estructura original ha sufrido una gran evolución, de lo cual son prueba las variadas cubiertas de teja curva, plana y uralita, de forma que no es fácil interpretar su actual configuración y hacer un análisis aunque sea hipotético del mismo.

El caserío de Córdoba se articula en torno a dos patios principales y otros secundarios, todos empedrados y con su caminería resaltada. Al final de la avenida arbolada se encuentran unos postes que dan paso al cuidadísimo y cerrado jardín que se desarrolla ante su fachada, de variado arbolado y con un gran pozo, decorado con piedras de molino y tinajas. En la fachada del edificio destaca la portada, muy sencilla y rematada por una espadaña. También es reseñable en la fachada la torre de la almazara.

La portada da paso al primer patio, el del señorío, donde aparece, en primer lugar, la capilla, obra de gran tamaño y configurada por arcadas apuntadas transversales. A la izquierda se encuentra la almazara, de la que no resulta fácil realizar una restitución hipotética. Se conserva la torre de contrapeso, que también es mirador y palomar, debiendo ser estos dos últimos elementos añadidos al cuerpo original. La separación entre el patio del señorío y el de labor se hace mediante un pilón con pozo y una gran nave, que fue granero y molino de grano. En el patio de labor, que cuenta con una sencilla portada al campo, hay diversas viviendas y naves que sirven de cochera y almacen.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17957


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 0,73 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 0,74 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 1,02 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 1,09 km.
Recursos de Interés natural
Alcalá de Guadaira a 1,96 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Utrera a 5,60 km.
Camping rural
Dos Hermanas a 6,87 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.