Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Iglesia de San Juan Bautista

Las Cabezas de San Juan

Autor: Francisco Javier Romero García

La iglesia de San Juan Bautista en el municipio de Las Cabezas de San Juan, destaca por su gran volumetría, robustez y belleza. Está ubicada en la zona más alta del pueblo, sobre un cabezo que domina una amplia llanura, lugar de una gran importancia estratégica por lo que ha sido habitado desde la antigüedad y constituye un elemento determinante de la localidad.

Su construcción se remonta al siglo XVIII aprovechándose el auge económico de la zona, para ello fue necesario derribar la antigua iglesia parroquial de estilo mudéjar que a su vez ocupó el emplazamiento del antiguo castillo de la localidad.
Desde le punto de vista arquitectónico es el edificio más importante de la localidad, elevándose en altura del resto del caserío. Cabe destacar la superposición de volúmenes entre los que destacan la gran fachada principal a la que se une la torre, así como la cubrición de la nave central a dos aguas y el crucero. El conjunto edilicio se encuentra construido en ladrillo, mampostería y tapial.
La iglesia es de planta de salón, de forma rectangular simétrica, en la que se inscribe una cruz latina que destaca en altura, Cuenta con tres naves divididas en cuatro tramos, cubiertas todas ellas con bóvedas baídas, a excepción del crucero que lo hace con cúpula sobre pechinas.
Cuenta con tres portadas de ingreso situadas una a los pies de la nave central, la principal y más monumental, y las dos restantes en el tercer tramo de la nave del Evangelio y de la Epístola respectivamente.

A la izqurerda, a los pies de la nave del Evangelio, se sitúa la torre embutida dentro del rectángulo de la planta sobresaliendo del muro de la fachada principal solo el campanario. Está construido en ladrillo y cerámica vidriada con una división en altura de tres cuerpos.

Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17875


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Las Cabezas de San Juan a 0,84 km.
Árbol Singular
Las Cabezas de San Juan a 5,08 km.
Recursos de Interés natural
Las Cabezas de San Juan a 5,65 km.
Enclave de interés Cultural
Las Cabezas de San Juan a 5,84 km.
Enclave de interés Cultural
Lebrija a 6,03 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Utrera a 18,58 km.
Casa rural
Utrera a 25,14 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.