Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Cortijo Monteronja

Lebrija

Autor: José Morón

Monteronja es no sólo el más importante cortijo de Lebrija sino uno de los más interesantes de toda la provincia. Se puede resaltar su extensa y compleja arquitectura, que desgrana un inagotable repertorio de dependencias en un impecable estado de conservación, tanto de sus bienes muebles como inmuebles pues la colección de aperos de labranza que conserva puede considerarse única y más que suficiente para confeccionar un museo del agro bético, más aún bajo la sabia y precisa guía de su antiguo aperador, Jesús Sánchez Jiménez, hijo del anterior.

El Cortijo Monteronja se localiza, como todas las grandes explotaciones agrícolas de Lebrija, muy cerca de una de las importantes vías de comunicación que atraviesan el término, en este caso la autopista Sevilla-Cádiz.
El núcleo principal de Monteronja es una amplia edificación que se articula en torno a dos patios desiguales. El de la izquierda, de pavimento empedrado, es el principal y cabría denominarlo de labor. El acceso se realiza por una sencilla portada con el nombre de la finca. En la crujía de fachada se halla, en planta baja, el guadarnés, con todas las sillas, arreos y correajes e incluso la silla del talabartero, a pesar de que en la finca hace tiempo que ya no hay mulos y caballos. Encima de esta dependencia hay un amplio y diáfano granero al que se sube por una empinada escalera y en el que se solían guardar los garbanzos los años del barbecho. Sobresaliendo de esta crujía de fachada hay una estancia, de reciente construcción, aunque sustituye a una dependencia anterior, que ocupa buena parte del patio y que es denominada "casería" en la finca. Aunque en origen era la cocina de los gañanes, en la actualidad sirve de garaje.

En el lado izquierdo de este patio se encuentra el "lupín", pequeña habitación así denominada en el cortijo donde se custodia buena parte de su colección de herramientas y útiles de medida, peso, cocina o matanza.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17578


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Lebrija a 2,62 km.
Manantial
Las Cabezas de San Juan a 4,18 km.
Enclave de interés Cultural
Lebrija a 4,64 km.
Enclave de interés Cultural
Lebrija a 4,75 km.
Manantial
Lebrija a 5,01 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Utrera a 23,74 km.
Casa rural
Utrera a 30,98 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.