Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien del Catálogo General

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

Estepa

Autor: Juan Carlos Cazalla Montijano

La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Estepa se encuentra situada en pleno casco histórico. El edificio tal y como hoy lo conocemos es una obra del siglo XVIII, de estilo barroco, habiendo constancias documentales del desarrollo de las mismas ya en 1714.

La fisonomía que muestra actualmente el templo pertenece en su totalidad a la modificación que se llevó a cabo durante los dos últimos tercios del siglo XVIII. En su exterior se aprecian espacios volumétricos diferenciados claramente en dos partes: por un lado los cimborrios del conjunto camarín-presbiterio y por otro la nave con las capillas adosadas a ambos lados y cubierta a dos aguas.
Los muros laterales presentan un aspecto irregular debido a las capillas laterales que se encuentran entre los contrafuertes, adosadas a la nave a lo largo del tiempo, especialmente en el siglo XIX. Entre estas destaca la Sacramental que se trasdosa al exterior por medio de una cúpula de azulejos vidriados de un intenso color celeste.

En cuanto al espacio que cubre el presbiterio y camarín, ambos presentan dos cimborrios de planta octogonal, con elementos decorativos en el exterior.

Cuenta con una sola nave, a la que se adosan cinco capillas laterales, su planta es de cajón y se cubre por una bóveda de cañón rebajada con luceros y arcos fajones que marcan seis tramos en los que se divide la nave, incluido el sotocoro.

Podemos reseñar que la mayor parte de la obra arquitectónica fue realizada a mediados del siglo XVIII por Cristóbal García. Por otra parte, la fábrica del camarín es obra de Nicolás Bautista de Morales y data de los años 1758-1760.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17644


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural - Monumento
Estepa a 0,32 km.
Bien de Interés Cultural - Conjunto histórico
Estepa a 0,44 km.
Enclave de interés Cultural
Estepa a 0,53 km.
Bien del Catálogo General
Estepa a 0,56 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Estepa a 0,58 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Estepa a 0,05 km.
Casa rural
Estepa a 0,05 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.