Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda de Vadillo

Carmona

Autor: Álvaro Recio Mir

Vadillo es una de las muchas haciendas que se encuentran en las inmediaciones de la carretera Mairena del Alcor-Brenes, asentada sobre una suave loma y con acceso por un camino que arranca del km 13,3 de dicha carretera. Su amplio caserío se encuentra en la actualidad rehabilitado, dedicado a la cría de caballos de pura raza española y presidido por una suntuosa vivienda.

En este proceso se han alterado varios de sus elementos originales, no obstante lo cual, todavía conserva las principales dependencias y puede considerarse uno de los conjuntos más completos del término de Carmona.
El caserío se organiza en torno a dos patios. El primero, al que se accede por una simple apertura en la tapia, está empedrado, con una fuente de obra reciente en el centro. En el acceso se ha dispuesto en el suelo una media solera. El lado izquierdo corresponde a la antigua gañanía y al tinao, convertidos en boxes. Sobre el establo se dispone un extenso granero que sigue en uso, al que se accede por una escalera desde el patio.

El otro patio tiene una portada muy sencilla, pintada en el presente con tono almagra, en la que aparece en azulejos el nombre de la finca "Hacienda de Vadillo". En este patio, también empedrado, se disponen los dos elementos capitales del edificio: el señorío en su mitad derecha y la almazara al fondo. La sencilla pieza de fachada albergaba, a la derecha, la vivienda del casero, espacio donde se está a la espera de levantar una capilla.
La almazara seguía la disposición habitual en tres naves paralelas. La del fondo era la de la prensa de viga, que, transformada en un gran salón, mantiene su estructura y sencilla viguería originales.

Vadillo muestra un excelente estado de conservación, después de haberse sometido a un proceso de rehabilitación integral.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i16811


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Carmona a 1,61 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 1,65 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 2,31 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 2,39 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 2,73 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Carmona a 3,15 km.
Casa rural
El Viso del Alcor a 7,57 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.