Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda El Corzo

Carmona

Autor: Álvaro Recio Mir

El Corzo está en el pago de su nombre al borde mismo de la carretera Mairena-Brenes, rodeada de un conjunto de haciendas muy destacadas: Vistahermosa, Vadillo, Córdoba... Hay que destacar que se encontraba en estado de abandono e inminente ruina hasta hace pocos años, cuando fue adquirida y restaurada con sumo respeto y gusto por los que eran sus propietarios cuando se realizó este estudio.

En la actualidad, el caserío cuenta con un patio de labor y otro de señorío. Al primero se accede por un sencillo vano que da paso a un espacio de grandes dimensiones cerrado por una alta tapia y que conserva en parte el empedrado original. A la izquierda de este patio destaca la torre de un primer molino de aceite, hoy exenta, tras la que se levanta una estructura articulada mediante una sucesión de arcos que se usó como cuadra, pero que formaría parte de dicho molino. Al fondo del patio están otros dos molinos dispuestos en paralelo. Son cuatro naves hoy cubiertas por uralita pero que conservan su estructura. En origen ambas almazaras estuvieron comunicadas. Mención especial merece por su carácter excepcional en la provincia de Sevilla aunque es una solución frecuente en la provincia de Córdoba, la torre de contrapeso de este conjunto de dos vigas. Su particularidad radica en que es la misma para ambas prensas, por lo que es una torre de inusual potencia constructiva, con contrafuertes.

En el flanco derecho del patio de labor del Corzo se encuentran una noria, la capilla y la fachada lateral del señorío. La noria es de grandes dimensiones y tras ella hay una alberca. La modesta capilla está rematada por una espadaña en la que han aparecido, bajo la cal, esgrafiados de tono almagra que parecen simular sillares.

El interesante señorío de la hacienda, de doble altura, ocupa la mitad de la fachada y se dispone longitudinalmente a la misma. Está separado de la zona de labor pero su lateral se abre a dicho patio. Lo más llamativo es la fachada trasera, que da a un pequeño patio y que se levanta como una doble loggia de características mudéjares.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i16842


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Carmona a 1,33 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 1,61 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 1,71 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 2,90 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 3,24 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Carmona a 4,76 km.
Casa rural
El Viso del Alcor a 9,12 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.