Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda Adavaque

Carmona

Autor: Álvaro Recio Mir

Situada en la zona de máxima concentración de haciendas de Carmona, Adavaque tiene su acceso por un carril que parte del km 13 de la carretera Mairena del Alcor-Brenes y que se denomina camino de Adavaque, nombre que también recibe el pago donde se ubica la finca, un paraje de excepcional belleza cruzado por el arroyo Doña María, de forma que la hacienda se convierte en un privilegiado mirador.

Su caserío se articula en torno a dos patios, el de labor y el del señorío y la almazara. En el primero, de una sola altura, se encuentra la entrada principal del edificio, sobre cuyo sencillo vano se lee el nombre del mismo. En la crujía de la izquierda se encontraba el gallinero, hoy almacén. Al fondo del patio, en muy buen estado de conservación, está la gañanía, uno de los elementos más interesantes del conjunto. Es una amplia nave cubierta por una sencilla viguería a dos aguas, sostenida por una hilera de pilares al centro y presidida en un extremo por un gran chimeneón de campana. A continuación de la gañanía se añadió otra nave similar, pero con cubierta plana, que en origen fue pajar, pero que hoy es el cuarto del gasoil. En la crujía derecha del patio de labor se encuentra la cuadra y el guadarnés, así como el acceso al patio del señorío, que, al igual que el de labor, está empedrado, con un pozo. En la crujía de fachada del segundo patio se levanta el señorío, de doble altura, el elemento más llamativo de todo el edificio por su gran desarrollo. En la actualidad está precedido por una zona ajardinada. La pieza de separación entre los dos patios es, en su parte inferior, vivienda de los caseros y en la superior, granero; aquí se encuentra también la antigua capilla, hoy convertida en vivienda. Se da la curiosa circunstancia de que en la actualidad el casero vive en el antiguo señorío y los propietarios en el lugar original del casero. En otro frente del patio se encuentra la almazara, situada dentro de una gran nave con tinajas enterradas y una viguería de interés.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.




http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i16843


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Carmona a 1,33 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 1,58 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 1,93 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 2,31 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 2,72 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Carmona a 5,17 km.
Casa rural
El Viso del Alcor a 9,80 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.