Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda La Buzona

Carmona

Autor: Vicente del Amo

La Buzona es una de las más notables y mejor conservadas haciendas de Carmona. La arquitectura de esta hacienda se erige en espléndido modelo de tal tipología, combinando funcionalidad y representatividad, sencillez y brillantez, rusticidad y elegancia.

Hacienda localizada en las terrazas de los Alcores, la zona olivarera por excelencia del municipio. El caserío de la Buzona se configura en torno a un amplio patio muy regular, de pavimento empedrado. La portada principal es muy sencilla, destacando su decoración avitolada y un azulejo de la Virgen del Rosario, patrona de la explotación, sobre su fachada con la fecha de 1748. A la izquierda de la portada se levanta la capilla, que merece atención especial. Este oratorio cuenta con acceso tanto desde el exterior del edificio, ya que era público, como desde su interior. Es sin duda el más interesante y cuidado de todas las explotaciones agrícolas de la zona, pudiendo relacionarse con el de la cercana Hacienda Vistahermosa, medio siglo anterior, y el de la inmediata Hacienda la Plata, seguramente posterior. En el interior de la capilla destaca la tribuna, que se abre con una triple arcada, y especialmente su cabecera, cubierta por una cúpula gallonada. Está presidida por un retablo rococó, de mediados del siglo XVIII, con un lienzo de la Virgen de Rosario.

La crujía izquierda del patio está ocupada por la almazara, de tres naves paralelas. En las dos primeras se encontraba el molino, del que todavía quedan la solera y el gran arco bajo el que se sitúa, y los trojes.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17849


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Árbol Singular
Carmona a 0,13 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 1,16 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 1,56 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 1,91 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 2,77 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Carmona a 5,56 km.
Casa rural
El Viso del Alcor a 10,27 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.