Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda El Rosal Alto

Carmona

Autor: Álvaro Recio Mir; José Carlos Sánchez Romero

El caserío actual de Rosal Alto debe datar de finales del siglo XIX, según se indica en la fachada, de forma que podría considerarse como una reinterpretación industrial de la hacienda tradicional. No obstante, la disposición de la bodega y la presencia en la parte trasera de lo que parece ser el arranque de una torre de contrapeso podría hacer sospechar que el edificio hubiese contado con un molino de viga, luego sustituido por la actual instalación hidráulica industrial, cuya buena conservación imprime especial valor a todo el conjunto.

El caserío, al que se llega por un paseo de palmeras, presenta una ordenación regular en torno a un patio cuadrado. La fachada es de doble altura, con una portada en la que se disponen a eje el hueco de paso de arco escarzano, un balcón y una espadaña. Sobre el balcón aparece el nombre de la finca y la fecha 1892. En este frente está el amplio señorío de doble planta, en el que destaca la escalera, residencia que se abre al patio y a un jardín cerrado, con fuentes, bancos de cerámica, setos recortados, porches y, como elemento de más interés, una noria, junto a la que hay una alberca. Otro frente del patio está ocupado por la vivienda del casero, mientras que en el resto corresponde a la almazara, sin duda el elemento más digno de atención de la hacienda, que conserva toda su maquinaria e instalaciones al completo y en magnífico estado.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i16841


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Carmona a 1,58 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 1,91 km.
Árbol Singular
Carmona a 1,92 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 2,54 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 2,89 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Carmona a 6,21 km.
Casa rural
El Viso del Alcor a 10,95 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.