Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Manantial

MANANTIAL DEL CORTIJO DEL VILLAR

Écija

Autor: A.B.Galán

Se trata de un antiguo acervo hidráulico, posiblemente coetáneo al Conjunto Hidráulico Carolino de Fuente Palmera, ya que presenta una estructura similar y con idénticos materiales y sistemas constructivos, con la excepción que la torre de esta fuente era cilíndrica y no prismática como el resto de conjuntos carolinos inventariados.

Actualmente se encuentra totalmente abandonada y absorvida por la vegetación de ribera. Se encuentra en la provincia de Sevilla, pero a escasos 200 m. de la división de términos municipales entre Écija (Sevilla) y Fuente Palmera (Córdoba). Fue utilizada por pastores y habitantes de la aldea del Villar, hasta hace dos décadas. Desde finales del siglo XVIII este manantial, se convirtió en uno de los más importantes para la subsistencia de los colonos llegados desde CentroEuropa. También muy frecuentado por las hordas de bandoleros que controlaban todos los caminos de esta zona del Desierto de la Parrilla, entre ellos, los Siete Niños de Ecija, que utilizaban los caminos entre Ecija y Fuente Palmera para guarecerse de migueletes y buscarecompensas.


Fuente: www.conocetusfuentes.com



Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Écija a 5,46 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 5,97 km.
Manantial
Écija a 6,31 km.
Manantial
Écija a 7,24 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 7,27 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Écija a 6,65 km.
Casa rural
Écija a 8,42 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.