Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Lugar de Interés Comunitario

RIO DEL VIAR

El Pedroso

El río Viar, afluente de la margen derecha del Guadalquivir,
atraviesa toda la zona central de la Sierra Norte, a su entrada en Sevilla. En su tramo medio -bajo hace de límite oeste del término de El Pedroso, separándolo del de Castilblanco de los Arroyos.
Este es uno de los pocos ríos de la provincia que mantiene algunos tramos de su vegetación original de galería.

El río Viar es uno de los afluentes de la margen derecha del Guadalquivir, en el que desemboca entre Cantillana y Villaverde del Río. Nace en el municipio extremeño de Monesterio, y tiene un recorrido de 124 km. A su entrada en Sevilla está intervenido por el pantano del Pintado y a partir del mismo recorre la zona central de la Sierra Norte por la fosa tectónica del Viar, un valle profundo y de paredes escarpadas que impide la comunicación entre los sectores este y oeste de la Sierra Norte, dando lugar a parajes abruptos de gran belleza y muy bien conservados. Este río hace de límite oeste del término de El Pedroso, separándolo del de Castilblanco de los Arroyos. En la actualidad, la zona del río desde que entra en el término hasta la carretera A-3102, se encuentra intervenida por el pantano de Melonares. En la zona sur del término, aguas abajo del embalse, el Viar discurre ya fuera del Parque Natural Sierra Norte, encuadrándose en el curso medio-bajo del río, que atraviesa aquí zonas de dehesa, acompañado por vegetación de ribera de tipo arbustivo y herbáceo.


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Manantial
Castilblanco de los Arroyos a 1,13 km.
Enclave de interés Cultural
El Pedroso a 2,51 km.
Recursos de Interés natural
Castilblanco de los Arroyos a 5,27 km.
Manantial
Castilblanco de los Arroyos a 5,57 km.
Enclave de interés Cultural
Castilblanco de los Arroyos a 5,67 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Castilblanco de los Arroyos a 10,35 km.
Casa rural
Castilblanco de los Arroyos a 10,35 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.