Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Recursos de Interés natural

Laguna del Taraje

Las Cabezas de San Juan

Fuente imagen: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

Se trata de la laguna más extensa, profunda y persistente de las seis que forman el Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas. Siendo además la de mayor relevancia en cuanto a avifauna, al ser la única permanente.

La laguna del Taraje pertenece al Complejo Endorreico Lebrija- Las Cabezas. Este humedal se encuentra enmarcado por relieves alomados, que presentan mayor pendiente por la margen oriental del mismo. Se trata de la laguna más extensa, encajada y profunda de las seis que forman el Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas. Su cubeta es de morfología elipsoidal, con profundidades máxima y mínima de 3,6 y 2 m, respectivamente. La alimentación de la laguna es mixta, recibiendo tanto aportes superficiales como subterráneos, siendo el volumen de los últimos de mayor importancia que en el resto de las lagunas.

El entorno vegetal de la laguna está constituido por cultivos herbáceos de secano y acebuchales, donde se pueden encontrar ejemplares de acebuche de gran porte, acompañados de matorral y pastizal. En los bordes de la laguna domina el taraje, aunque también hay carrizo. Tiene gran importancia como zona de alimentación, cría y escala en las migraciones de numerosas especies. Su proximidad a las marismas del Guadalquivir hace que durante el período de inundación funcione como hábitat alternativo y complementario de las marismas de Doñana, estando declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Anátidas y rálidos son las familias más abundantes, destacando la malvasía, que nidifica regularmente en esta laguna, como también lo hacen los ánades real y friso, porrón común, pato colorado y focha común.

Foto. Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012

La laguna se encuentra dentro de una finca privada.

Acceso: restringido


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012



Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Zona Ramsar
Las Cabezas de San Juan a 1,60 km.
Recursos de Interés natural
Lebrija a 1,86 km.
Recursos de Interés natural
Las Cabezas de San Juan a 2,10 km.
Enclave de interés Cultural
Las Cabezas de San Juan a 2,38 km.
Enclave de interés Cultural
Las Cabezas de San Juan a 2,43 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Utrera a 19,36 km.
Casa rural
El Coronil a 27,42 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.