Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Zona Ramsar

Complejo Endorreico de Lebrija - Las Cabezas

Las Cabezas de San Juan

Fuente imagen: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

El complejo endorreico Lebrija-Las Cabezas es el último reducto de un gran sistema lagunar que recorría toda la campiña entre Sevilla y Cádiz
Este espacio natural tiene una gran importancia para las aves, actuando como zona alternativa a Doñana para cría, reproducción y descanso en movimientos migratorios.

Este espacio natural, protegido con la firgura de Reserva Natural, está formado por un conjunto de lagunas que encuentran en la campiña sevillana, cerca del límite con la provincia de Cádiz. La actividad humana ha limitado este complejo a las lagunas de la Cigarrera, Galiana, Peña, Pilón y Taraje (la única permanente), así como la de Charroao, conocida como de Bujadillo o de la Herradura. Estas lagunas obtienen sus aguas, principalmente, del aporte de la lluvia que, sumado a un suelo poco permeable y alomado, originan las lagunas en las zonas bajas. El periodo de inundación en las lagunas de Lebrija – Las Cabezas es variable. En general, son estacionales, ocupando el hidroperiodo desde noviembre a marzo, aunque hay una laguna permanente, la laguna del Taraje. Los restos de una casa romana, en la laguna del Taraje, atestiguan una actividad agrícola temprana. Sin embargo, actualmente sólo quedan algunas carrascas y acebuches, diseminados alrededor las lagunas, acompañados de matorral. Sólo la Cigarrera presenta vegetación típica de ribera en sus orillas (tarajes, carrizos o eneas). Las lagunas de Lebrija-Las Cabezas tienen gran importancia para las aves, actuando como zona alternativa a Doñana para cría, reproducción y descanso durante las migraciones. Es fácil observar especies amenazadas como la focha cornuda o la malvasía cabeciblanca, y multitud de patos, garzas, pequeñas aves y rapaces.


Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Recursos de Interés natural
Lebrija a 0,52 km.
Recursos de Interés natural
Lebrija a 1,32 km.
Recursos de Interés natural
Las Cabezas de San Juan a 1,60 km.
Recursos de Interés natural
Lebrija a 1,65 km.
Recursos de Interés natural
Lebrija a 2,11 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Utrera a 20,96 km.
Casa rural
El Coronil a 28,96 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.