Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Sendero Señalizado

LAS RAÑAS

Almadén de la Plata

Fuente imagen: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

El paseo por este sendero nos ofrece la oportunidad de disfrutar de las vistas del extremo suroeste del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, iniciando nuestro itinerario circular desde la antigua cortijada, hoy centro de visitantes Cortijo El Berrocal. Durante el recorrido nos acompañarán paisajes forestales de alcornocal adehesado o comunidades vegetales introducidas por la mano del hombre; como eucaliptales o pinares de repoblación.

Al comienzo transitaremos por un alcornocal adehesado en el que no faltan las características piedras berroqueñas del lugar, moles de granito modeladas por la erosión del viento y del agua. También observaremos otras comunidades vegetales introducidas por la mano del hombre; nos referimos al eucalipto y a los pinos de repoblación.

En los primeros metros del sendero, ascenderemos suavemente, bordeando un cerrillo, que dejaremos a nuestra derecha. Giraremos a la izquierda y divisaremos un paisaje adehesado de encinas con matorral, formado por jaras, brezos, aulagas y lavandas, que en primavera, cuando están en flor, colorean el suelo de tonos blancos, rosa, amarillo y morado. También es posible observar en esta zona dos de las especies cinegéticas más características del bosque mediterráneo; se trata del ciervo y el jabalí.

Pasaremos por un capturadero y llegaremos a un pozo-fuente con bomba de agua, y tras un corto tramo por una zona de matorral mediterráneo, finalizaremos nuestro sendero donde lo iniciamos.


Longitud: 6 km

Trazado: circular

Dificultad: media

Autorización: NO





Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/21_SierraNorte/&n=897_LasRanas.pdf


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Sendero Señalizado
Almadén de la Plata a 0,04 km.
Sendero Señalizado
Almadén de la Plata a 0,05 km.
Centro de Visitantes
Almadén de la Plata a 0,07 km.
Recursos de Interés natural
Almadén de la Plata a 0,08 km.
Sendero Señalizado
Almadén de la Plata a 0,11 km.
Alojamientos rurales y otros
Apartamento turístico
Almadén de la Plata a 4,32 km.
Casa rural
Almadén de la Plata a 4,41 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.