Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Sendero Señalizado

LOS ARRIANALES

Almadén de la Plata

Fuente imagen: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

El sendero de los Arrianales es un sendero circular que no presenta gran dificultad. Partiendo del centro de visitantes Cortijo El Berrocal, atravesaremos una dehesa de alcornoques muy dispersos, salpicada de los característicos berrocales graníticos de la zona y extensos rodales de jara pringosa.
Ante el granito inmóvil se sucede el espectáculo de los cambios estacionales, con coloridas aves migratorias en verano o los estremecedores sonidos de la berrea del otoño.

Partimos del centro de visitantes Cortijo El Berrocal en el monte público de igual nombre, en el que podremos informarnos sobre las características del espacio en el que nos encontramos, así como la oferta de uso público que se pone a nuestra disposición, entre la que se encuentra este y otros senderos que parten del mismo lugar.

En nuestro recorrido podremos observar un elemento característico, el granito. Esta roca aparece en afloramientos más o menos redondeados conocidos popularmente como berrocales, lo que le da nombre a la zona. El granito es una roca compuesta por tres elementos fundamentales que son el cuarzo, el feldespato y la mica. A pesar de su aspecto duro, los agentes meteorológicos, muy lentamente, van erosionando las grandes rocas y le van dando ese aspecto desgastado y redondeado. El agua de lluvia y el viento principalmente van realizando su trabajo con lentitud a lo largo del tiempo.

Más adelante, descenderemos por un pequeño arroyo, en algunos taludes del terreno podremos observar curiosos agujeros. Son los nidos de los abejarucos. Para observarlos, debemos realizar nuestro itinerario al final de la primavera, ya que esta especie es migratoria y tan sólo viene a nuestras latitudes a criar. La construcción de los nidos es tarea conjunta de la pareja. Con el pico excavan y con las patas arrastran la tierra extraída. La longitud del túnel, hasta la cámara en la que tendrá lugar la puesta e incubación, está relaciona con las altas temperaturas del exterior.

Casi en el final de esta ruta, podremos descansar en el área recreativa El Berrocal y acercarnos a ver un alcornoque centenario, junto a la pasarela de madera que bordea el área, catálogado como Árbol Singular de Andalucí


Longitud: 4,1 km

Trazado: circular

Dificultad: media

Autorización: NO






Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía




http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/21_SierraNorte/&n=904_LosArrianales.pdf


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Sendero Señalizado
Almadén de la Plata a 0,03 km.
Sendero Señalizado
Almadén de la Plata a 0,04 km.
Recursos de Interés natural
Almadén de la Plata a 0,06 km.
Centro de Visitantes
Almadén de la Plata a 0,06 km.
Sendero Señalizado
Almadén de la Plata a 0,10 km.
Alojamientos rurales y otros
Apartamento turístico
Almadén de la Plata a 4,36 km.
Casa rural
Almadén de la Plata a 4,45 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.