Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Zona Ramsar

Paraje Natural Brazo del Este

La Puebla del Río

Fuente imagen: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

El Brazo del Este, antiguo cauce del río Guadalquivir,
es un brazo corto y sinuoso con varios meandros o vueltas
que se encuentran colmatados y cubiertos de vegetación
palustre. Este espacio tiene una gran importancia, ya que es utilizado para nidificación y como refugio por un elevado número de especies de aves acuáticas.

El Brazo del Este es resultado de la ancestral necesidad humana de transformar la naturaleza según sus necesidades. Consecuencia de la modificación del río Guadalquivir, pues es uno de los antiguos brazos en que se dividía el río en su recorrido por las marismas. Pese a las grandes intervenciones humanas, efectuadas desde comienzos del siglo pasado, se ha convertido en una zona húmeda de excepcional importancia para la avifauna.

Con un relieve totalmente llano, el cauce del Brazo del Este discurre a lo largo de sus 39 Km. en sucesivos meandros (las "vueltas"), acompañados por una rica vegetación acuática y multitud de aves. Todo un espectáculo digno de observación, especialmente en verano, cuando este paraje natural se convierte en un refugio vital para las especies que huyen de Doñana por el agotamiento de sus reservas hídricas. La lista de especies es interminable: garza imperial, ánades azulón y rabudo, pato cuchara, cerceta, calamón (posiblemente la población más abundante de Europa), rascón europeo, polluelas pintonja y bastarda, gallineta, avetorillo, garcilla cangrejera, cerceta pardilla, garceta, garza real, garcilla bueyera, cigüeña blanca, milano real, etc.



Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
La Puebla del Río a 5,71 km.
Recursos de Interés natural
La Puebla del Río a 6,85 km.
Enclave de interés Cultural
La Puebla del Río a 8,04 km.
Enclave de interés Cultural
Coria del Río a 8,23 km.
Recursos de Interés natural
Los Palacios y Villafranca a 8,30 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Utrera a 15,93 km.
Casa rural
Utrera a 17,03 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.