Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Zona Ramsar

Embalses de Cordobilla y Malpasillo

Badolatosa

Fuente imagen: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

Estos dos parajes naturales son zonas húmedas artificiales, muy naturalizadas y de excelentes cualidades paisajísticas. La gran diversidad de hábitats presentes en estos espacios es un factor que favorece su ocupación por multitud de especies.

Los parajes naturales de Cordobilla y Malpasillo se localizan principalmente en la mitad sur de la provincia de Córdoba, sobre el río genil, el cual limita con las provincias de córdoba y Sevilla.

El aporte de agua que reciben procede de la precipitación directa caida sobre sus cubetas, escorrentia superficial y aporte de ríos y arroyos, siendo el más importante e aporte del río genil, procedente del deshielo de Sierra Nevada, y regulado por el embalse de Iznajar. Estos embalses no sufren grandes oscilacioes anuales en sus niveles de agua, lo que permite que en sus orillas una densa vegetación de ribera compuesta fundamentalmente por caña, enea y carrizo.

La localización de estos embalses, próximos a otros enclaves naturales de gran importancia, los hace idóneos como lugar de invernada y nidificación de gran variedad de aves, muchas de ellas protegidas. Otro factor que refuerza su importancia ecológica es la variedad de hábitats con los que cuenta. Entre las aves que pueden observarse hay especies de gran interés como malvasía y calamón, además de garzas, garcillas, flamenco común, anade real y aguilucho lagunero, entre otras. Además estos espacios también están catalogados como zonas ZEPA.


Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía





Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Manantial
Badolatosa a 1,99 km.
Bien de Interés Cultural
Badolatosa a 3,34 km.
Manantial
Badolatosa a 4,60 km.
Enclave de interés Cultural
Badolatosa a 4,64 km.
Enclave de interés Cultural
Casariche a 6,22 km.
Alojamientos rurales y otros
Apartamento turístico
Badolatosa a 2,32 km.
Casa rural
Badolatosa a 2,55 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.