Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda El Rulo

Lebrija

Autor: Álvaro Recio Mir

El Rulo se encuentra al borde mismo de la carretera nacional IV, al igual que las otras dos grandes haciendas de Lebrija, la Guaracha y Micones. De la referida carretera parte un corto carril que conduce al edificio, que se ubica sobre una ligerísima loma, en el pago homónimo. Como en otros casos de los contornos, en el Rulo han aparecido restos romanos y aún anteriores, lo que indica la antigüedad de su poblamiento.

La explotación, al parecer, fue propiedad de los franciscanos y tuvo una extensión aún mayor que en la actualidad, 460 ha, ya que estuvo unida a dos fincas colindantes, lo que explica la envergadura de su caserío, claramente especializado en la producción aceitera, con cuatro vigas, algo excepcional en el entorno sevillano donde la mayoría de las haciendas cuenta con una viga y sólo unas pocas con dos y aún menos con tres. Edificaciones dedicadas a otras labores, como el ganado o el almacenamiento, fueron relegadas a otros emplazamientos dentro de la gran finca.

En la estacada del Rosario era donde se encontraba originariamente el ganado del Rulo.

A la izquierda de la entrada se distribuyen las oficinas y, a continuación, un ámbito articulado mediante una retícula de bóvedas de arista sobre pilares, con los paramentos en parte alquitranados, empleado como granero, y que, según Gema Florido, antes sirvió de gañanía. De modo simétrico, en la planta baja a la derecha del acceso se suceden la vivienda del casero y otra estructura de bóvedas y pilares igual a la anterior, correspondiente a la antigua capilla pública, cuya portada exterior, hoy cegada, resalta en el plano de la fachada. Las dependencias de la planta superior del cuerpo de fachada corresponden a las habitaciones del señorío, que dispone de un pequeño oratorio privado que sustituyó a la mencionada capilla pública.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i8288


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Lebrija a 2,62 km.
Manantial
Las Cabezas de San Juan a 2,67 km.
Enclave de interés Cultural
Las Cabezas de San Juan a 3,76 km.
Recursos de Interés natural
Lebrija a 4,00 km.
Enclave de interés Cultural
Lebrija a 4,02 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Utrera a 23,83 km.
Casa rural
Utrera a 32,69 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.