Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda la Guaracha

Lebrija

Autor: Álvaro Recio Mir

La Guaracha se encuentra en un pago homónimo muy cerca de la carretera nacional IV y de una importante vía pecuaria, igual que otras grandes haciendas de Lebrija, como el Rulo y Micones, hecho que una vez más pone en evidencia la trascendencia de las vías de comunicación en la localización de las más importantes explotaciones agrícolas. El estado de conservación del edificio es muy bueno, manteniendo, aunque ya sin uso, sus dependencias originales, que combinaban la dedicación al olivar con el cereal y la ganadería.

El sobrio, geométrico y recio caserío de la Guaracha es de planta cuadrada y se organiza en torno a un patio parcialmente porticado y centrado por un pozo. Su compacto alzado resulta imponente, destacando su marcada regularidad, que se manifiesta también en la planta y que pone en evidencia la aplicación de un proyecto uniforme para distribuir de manera ordenada sus dependencias y adecuarlas a las necesidades del ciclo productivo.
La fachada muestra, como todo el conjunto, una austera composición, centrada por una gran portada con sencillo arco escarzano de piedra y cuidada estereotomía, rematado por una hornacina avenerada en la que se encuentra una imagen de san Antón, patrón de los animales. En el lado opuesto del edificio se abre otro acceso al campo, lo que permitía cruzar la edificación a través del patio.
En la mitad izquierda del cuerpo de fachada se encuentra la vivienda del capataz, en tanto que en el lateral izquierdo del caserío se disponían las naves de un molino de aceite de prensa de viga; la nave de prensa configura un espléndido espacio diáfano con la capilla en uno de sus extremos, alojada en una torre de contrapeso que, al exterior, se remata con chapitel piramidal, al igual que la torre correspondiente al otro molino que ocupaba parte de la edificación al fondo del patio.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17572


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Manantial
Lebrija a 0,73 km.
Enclave de interés Cultural
Lebrija a 1,23 km.
Enclave de interés Cultural
Lebrija a 4,02 km.
Enclave de interés Cultural
Lebrija a 4,64 km.
Recursos de Interés natural
El Cuervo a 5,54 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Utrera a 27,80 km.
Casa rural
Utrera a 35,57 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.