Enclave de interés Cultural
Morón de la Frontera
Autor: Francisco Javier Romero García
La iglesia de San Miguel Arcángel de Morón de la Frontera fue edificada sobre una iglesia anterior que se hundió en 1500. Su construcción abarca un largo periodo de tiempo que va desde 1503 hasta 1730, del Gótico hasta el Barroco, siendo necesario diferenciar arquitectónicamente la construcción gótica y la renacentista.
Respecto a su volumetría el conjunto edilicio se encuentra exento en
tres de sus fachadas. De la superposición equilibrada de volúmenes
sobresale en altura del caserío que lo rodea, destacando sus elevados
muros que conforman su perímetro, la nave central y las laterales, así
como las bóvedas exteriores cubiertas a modo de terraza, la cúpula del
crucero y la torre.
La iglesia de San Miguel Arcángel de Morón de
la Frontera fue edificada sobre una iglesia anterior que se hundió en
1500. Su construcción abarca un largo periodo de tiempo que va desde
1503 hasta 1730, del Gótico hasta el Barroco, siendo necesario
diferenciar arquitectónicamente la construcción gótica y la
renacentista.
El templo presenta planta de salón, con
diferenciación de crucero y torre cuadrada a los pies. Consta de tres
naves divididas en cinco tramos y capillas, que originariamente
estuvieron alojadas entre los contrafuertes. Cuenta además con una nave
de transepto y otra correspondiente al presbiterio, que conforman el
amplio crucero. El edificio se concluye con un testero o cabecera plana
que queda configurado por la capilla sacramental, capilla mayor y
sacristía.
La nave central, más ancha y alta que las restantes,
se separa de las laterales por arcos apuntados que cabalgan sobre
pilares fasciculados, guarnecidos de baquetones y columnillas con
decoración de cardinas a modo de capitel, que por ser muy numerosos no
tienen la mayoría correspondencia con los nervios de las bóvedas. Una
cornisa recorre a la altura de los machos de los arcos apuntados, toda
la nave central, haciéndose foliada en los remates de los pilares
fasciculados. Sobre ella se abren cuatro vanos de iluminación a cada
lado de la nave.
En cuanto a las cubiertas habría que
diferencias entre las naves laterales y la nave central. Las primeras
presentan bóvedas de crucería simple, mientras que la central se cubre
con bóvedas de nervaduras.
El templo cuenta con tres portadas de acceso, la principal situada a los
pies de la nave central, y las dos laterales situadas en el tercer
tramo de la nave del Evangelio y de la Epístola respectivamente.
La
más antigua es la que se sitúa en la nave del Evangelio, denominada
como Puerta Chica, evoca el periodo Gótico.
La torre se encuentra situada y adosada a los pies de la nave del evangelio, con evidente descuadre con la planta del templo, al ser su base un alminar Almohade.
Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17498
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