Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda de la Estrella

Alcalá de Guadaira

La Hacienda de la Estrella se encuentra en la carretera Dos Hermanas-Alcalá de Guadaíra, muy próxima a esta última localidad.
Al borde mismo de dicha vía de comunicación se levanta su cerrada portada con el nombre de la finca y, tras ella, un corto carril conduce al caserío.

En la actualidad el edificio está completamente renovado, ya que se ha llevado a cabo un profundo proceso de rehabilitación dirigido por Antonio Barreiro y que concluyó en 1996, de forma que no son reconocibles los referidos restos de la instalación aceitera; sólo en el arbolado jardín que antecede al edificio podemos referir la presencia de unas tinajas. No obstante, la Estrella no debió ser en su origen una simple explotación aceitera: la apreciable presencia de la ganadería y los varios graneros con los que cuenta atestiguan que se trató de una explotación como tantas haciendas, de carácter mixto. En la actualidad su complejo edificio se encuentra impecablemente conservado y aunque aún está rodeado de olivos, se dedica fundamentalmente a la cría de caballos, para lo que se usan la mayoría de sus renovadas dependencias.

Este caserío asemeja una verdadera fortaleza al formar un enorme bloque compacto con altos muros de escasos vanos, por encima de los cuales se vislumbran variados tejados. En cambio, su interior es de muy acusada y compleja compartimentación y circulación, mostrando una combinación de elementos nada habitual o, al menos, que no sigue los estereotipados parámetros con los que se ha definido la tipología de la hacienda.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17953


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 1,26 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 1,37 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 2,72 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 2,78 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 2,99 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Alcalá de Guadaira a 3,85 km.
Oficina de turismo
Alcalá de Guadaira a 4,61 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.