Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda la Andrada

Alcalá de Guadaira

Autor: Álvaro Recio Mir

La Andrada responde al modelo tradicional de hacienda, debiendo remontarse sus orígenes al menos a finales del siglo XVIII. No obstante, a principios del siglo XX el edificio sufrió una gran reforma, que le dio prácticamente su configuración actual.

El amplio caserío de la Andrada se articula en torno a un patio irregular y un gran corral. El primitivo camino de acceso, que aún se conserva, llevaba igual que el actual directamente a la irregular fachada del edificio, en la que destaca la portada almenada del patio, coronada por una pequeña espadaña, que recuerda, aunque es más sencilla, a la de la Hacienda Bujalmoro de Dos Hermanas. La crujía izquierda del patio corresponde al señorío, de una sola planta, rematado en terraza y con un cuidado jardín cerrado, con un pozo.

Buena parte del patio lo ocupa la amplia capilla, a la que se accede desde el mismo patio y desde el señorío. Se trata de un edificio de rasgos neogóticos en cuya fachada se indica "Dulce Nombre de María 1913", lo que prueba la reforma antes referida. Su interior es de techumbre plana y cuenta con diversas huellas de su intensa actividad espiritual.

Tras la capilla se localizan entre otros elementos una vivienda del servicio doméstico, una cuadra al fondo y una antigua cochera con cubierta de teja plana. A la derecha del patio estaba la almazara de la que queda la nave del molino fragmentada horizontal y verticalmente, de la que aún destaca su desmochada torre de contrapeso, con un reloj de sol.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17938


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 1,26 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 1,42 km.
Enclave de interés Cultural
Dos Hermanas a 3,05 km.
Enclave de interés Cultural
Dos Hermanas a 3,74 km.
Bien del Catálogo General
Dos Hermanas a 3,78 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Alcalá de Guadaira a 5,07 km.
Camping rural
Dos Hermanas a 5,26 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.