Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda Vista Hermona

Carmona

Autor: Vicente del Amo

Vistahermona está ubicada sobre una loma junto a la carretera Mairena del Alcor-Brenes y rodeada de otras importantes haciendas, como el Corzo, las Cárdenas o Tavera. Aunque considerada de interés medio en los listados al uso, Vistahermona es en la actualidad una de las haciendas más espectaculares de Carmona.

Su caserío se encontraba hasta hace no mucho abandonado, pero sus actuales propietarios han realizado en los últimos años una labor de rehabilitación del edificio y de su entorno que ha devuelto todo su esplendor a la hacienda.

En la actualidad el caserío de Vistahermosa se articula en torno a tres patios: el de la izquierda, desde la entrada principal, ha sido levantado en la reciente restauración, el central es el del señorío y el molino, y el de la derecha era el corral. Sin duda el patio central es el núcleo de toda la edificación y su sector más interesante. Se accede por una sencilla portada coronada por una hornacina que conserva su policromía original, combinando los tonos almagra y albero.

A eje con esta portada se abre otra en el otro extremo del patio, que lo comunica con la antigua huerta, en la actualidad jardín. Este patio empedrado articula las principales dependencias del edificio. Así, en la crujía de la izquierda está el molino, estructurado en tres naves separadas por arcos; las dos primeras acogían el molino y los trojes y la tercera la prensa de viga. La torre de contrapeso está en fachada, conservándose la capilla de la viga.

Gran parte de este molino está en la actualidad convertido en vivienda de doble altura. La crujía del fondo es el señorío, de doble planta y con pocos vanos al interior del patio.

En la crujía derecha y unida al señorío destaca la capilla, sin duda el elemento más monumental de la hacienda. Su portada, que sigue los parámetros estilísticos de finales del siglo XVII, se compone de un vano de acceso de medio punto cuya clave está decorada con una ménsula con una cara, coronado por un balcón que ilumina la tribuna, todo bajo el remate de una espadaña.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i16844


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Carmona a 1,58 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 1,71 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 1,93 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 2,89 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 3,32 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Carmona a 6,47 km.
Casa rural
El Viso del Alcor a 10,79 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.